Las redes sociales son un caldo de cultivo de posibles estafas a sus usuarios. En esta ocasión, ese caldo de cultivo es TikTok, la red social más viral de la actualidad, a través de un nuevo timo que corre como la pólvora. El proceso es sencillo. “Hola, somos el departamento de promoción de TikTok. Plan de tráfico de promoción online TikTok 2024, el mercado europeo repartirá cinco millones de euros a los ciudadanos”. Así comienza el mensaje de Whatsapp con una supuesta oferta de trabajo para la plataforma china de vídeos, que como informan, en este caso los Mossos d’Esquadra a través de sus redes sociales, es falsa. “Es un ‘fake’. Borra la conversación y bloquea el número”, avisan desde la policía autonómica.

 

Aunque por la naturaleza del mensaje se puede intuir que no se trata de una oferta real, los Mossos quieren dejar claro que esta propuesta, que promete a sus víctimas un coche Mercedes 4Matic E300 valorado en 81.753 euros, es una estafa.

“Buscamos 7.000 empleados a tiempo parcial. El trabajo es muy sencillo y no hay límite de tiempo. Puedes unirte desde cualquier país donde TikTok esté disponible. Puedes trabajar desde casa. El salario diario comienza a partir de 40 euros y no hay cuota de inscripción. Los nuevos empleados reciben cinco euros inmediatamente”, concluye el mensaje.

¿Cómo evitar que un desconocido te agregue a un grupo de whatsapp?

Una de las medidas de seguridad recomendadas para evitar que un número desconocido te agregue a un grupo de Whatsapp es configurar la aplicación para no permitir que un número no registrado agregue a grupos.

Aunque no exista una opción para bloquear todos los grupos de la aplicación, sí que hay una opción tanto en Android, iOS y ordenador como alternativa.

Desde Android, hay que ir a los tres puntos de la esquina superior derecha para acceder a los ajustes. En el apartado de privacidad hay que seleccionar ‘grupos’ y elegir entre ‘todos’, ‘mis contactos’ o ‘mis contactos, excepto…’. Confirmando la opción preferible ya estaría solucionado.

Apple sigue el mismo estilo, pero la rueda de ajustes está en la esquina inferior derecha. Se debe seleccionar ‘privacidad’, ‘grupos’ y se podrá volver a elegir las opciones sobre quién puede agregar al usuario.

Otras estafas con las que estar alerta

Como este caso hay miles. Cada vez son más los ‘hackers’ que se hacen pasar por empleadores para intentar captar a sus víctimas a través de ofertas de trabajo altamente atractivas. Por eso las fuerzas de seguridad recomiendan no fiarse de las ofertas demasiado ‘buenas’, no enviar información personal a correos y números desconocidos y gestionar las ofertas de trabajo por portales o webs de las empresas.

En los últimos años, las redes sociales han atraído la atracción de un gran número de estafadores que aprovechan el anonimato y el desconocimiento de algunos usuarios para cometer sus engaños.

Pese a que TikTok es la red social de moda, Facebook se ha convertido en uno de los espacios más utilizados para este tipo de prácticas fraudulentas. Una de las estafas más polémicas saltó al foco de la mano de la revista sobre tecnología e internet ‘404 Media’. Esta estafa se encarga de engañar a usuarios de Facebook promocionando falsas transmisiones en directo, entre las que destacan emisiones deportivas y sorprendentemente, las de servicios funerarios.

Al parecer, los usuarios eran atraídos a la estafa a través de anuncios que ofrecían retransmisiones en directo de funerales, una práctica poco común en España, pero que en otros países es cada vez más popular y que se utiliza a modo de homenaje y punto de encuentro digital de aquellos que conocían al fallecido. Al ingresar a las páginas de estos servicios funerarios, las víctimas rellenaban un formulario con los datos del fallecido y la fecha del funeral.

La clave de la estafa reside en que los estafadores recopilaban esta información y creaban perfiles falsos idénticos a los de las funerarias para contactar con sus víctimas, que al ver que la página era prácticamente idéntica y los datos coincidían, no desconfiaban del servicio y accedían al enlace que los estafadores les adjuntaban.

Al clicar, los usuarios eran dirigidos a un nuevo formulario, esta vez requiriendo los datos de su tarjeta de crédito. Una vez ingresados los datos bancarios, las víctimas se encontraban con un reproductor que nunca llegaba a cargar del todo. La guinda de la estafa llegaba cuando la funeraria real se ponía en contacto con los estafados el día del verdadero funeral, cuando las víctimas ya habían cedido sus datos bancarios a los estafadores.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes