Tomar medicamentos antiinflamatorios "podría ser un factor de agravamiento de la infección" en personas con Covid-19, ha advertido el ministro de Salud francés, Olivier Vèran, a través de su cuenta de Twiiter. 

“Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o en caso de duda, consulte a su médico ”, añade. 

Tuit del ministro francés sobre el ibuprofeno y el Covid 19

La razón de esta advertencia se basa en que, según publica el diario francés Le Monde, el ibuprofeno, que forma parte de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) podría empeorar las infecciones ya existentes y generar complicaciones. Son varios los médicos que ha alertado sobre casos de pacientes jóvenes con Covid-19 y sin comorbilidades que se encuentran en estado grave tras tomar ibuprofeno para la fiebre.

Esta es la razón por la que desde el pasado mes de enero en el país galo hay ciertas restricciones en la dispensación de analgésicos populares, con el fin de que los pacientes consulten a las farmacias antes de adquirirlos. 

Los antiinflamatorios pueden suponer un riesgo para las personas con enfermedades infecciosas porque tienden a disminuir la respuesta del sistema inmunitario. Por ello la mejor opción es optar por  el paracetamol, que "reducirá la fiebre sin contraatacar la inflamación".

En esta misma línea, en declaracioes a la radio RTL, el jefe de farmacología del hospital de Toulouse, Jean-Louis Montrastruc, subrayó que "los medicamentos antiinflamatorios aumentan el riesgo de complicaciones cuando hay fiebre o infección".

Científicos españoles subrayan que no hay estudios definitivos, si bien hay algunos 'in vitro' que apuntan a que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos comunes podrían reducir las defensas del enfermo.