Este lunes y recogiendo los datos del fin de semana, Sanidad ha notificado 20.849 nuevos contagios y 535 muertes, con una incidencia descendente que se acerca cada vez más al objetivo del departamento de Carolina Darias: 252 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

A pesar de la clara evolución positiva, en el horizonte aparecen nuevos riesgos a los que España y, todo el mundo, tendrá que seguir haciendo frente. La expansión de las distintas variantes del virus se manifiesta de distintas formas en cada país, incluso por territorios. Fernando Simón ha advertido de las cuatro variantes que preocupan encarecidamente al Ministerio de Sanidad.

Se trata de las conocidas como variante nigeriana o B.1.525; otra variación con origen en California (EEUU) y denominada CAL.20C; una segunda cepa brasileña bautizada como P.2 y la mutación ‘Bristol’ sobre la británica. En lo que concierne a España, ya hay 898 casos confirmados de la variante británica, la más extendida en el país.

“Todas (las cuatro nuevas) están en estudio y tienen mutaciones que pueden afectar a la salud pública, pero aún se desconocen sus efectos”, apuntaba el director del CCAES. "No podemos descartar nada hasta que sepamos que modifican la respuesta inmune", argumentaba.

El "milagro" de las vacunas

Por otro lado, el epidemiólogo daba paso a una nueva noticia que volvía a abrir la senda de la esperanza respecto a la vacunación. Según los datos facilitados este lunes por las CC.AA y el Ministerio, España ya ha administrado las dos dosis de vacuna a 1.197.000 personas, mientras que las autonomías han recibido 3.090.351 dosis desde el comienzo de la campaña.

En este sentido, Sanidad tiene "cada día más evidencias" de que las incidencias del virus en los grupos de población ya vacunados con la segunda dosis “van reduciéndose mucho más rápido que en el resto de la población”. Por ende, la agresividad del virus en ellos, en el caso de infección, "es más leve".

“Son informaciones muy útiles que nos permiten valoran el impacto positivo que está teniendo la vacuna”, celebra Simón recordando las previsiones que hacía tan solo una semana atrás, cuando argumentaba que los mayores de 65 años a los que ya se les había inyectado sus unidades mostraban más resistencia frente al virus.