La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de gluten en un lote de batidos de chocolate de la marca Puleva, de la que no se informa en el etiquetado.  

La Aesan ha enviado una advertencia a los consumidores con alergia o intolerancia al gluten "que pudieran tener el producto" en sus hogares, para que "se abstengan de consumirlo", después de recibir una notificación de alerta por parte de las autoridades sanitarias de Andalucía y a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Las regiones donde se ha distribuido el producto

El lote afectado por la alerta es el 205 y se presenta en formato de envase de cristal de 200 mililitros, y con fecha de caducidad 19/01/21. El producto se ha distribuido en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana, cuyas autoridades competentes ya han sido informadas de la situación a través del SCIRI. 

Comunicado de Puleva

Puleva, por su parte, ha lanzado un comunicado en el que anuncia la retirada del lote del mercado "ante un problema puntual de calidad por la presencia de trazas gluten", en el producto etiquetado como "sin gluten".La compañía añade que ya "está trabajando con sus distribuidores para la retirada efectiva e inmediata del producto y está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de Andalucía y con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria".

Según explica el fabricante, el producto se comercializa en botella de cristal en bares y cafeterías, aunque puede darse el caso de que algún supermercado también lo haya distribuido. 

"Rogamos a los restauradores y a los consumidores que comprueben el lote del producto y de coincidir con el afectado no lo sirvan/consuman si son intolerantes al gluten", ha pedido la empresa en su comunicado, asegurando que se trata de una "incidencia puntual" que solo afecta a los intolerantes al gluten.

Ahora, dicen que han puesto "todos los mecanismos" para averiguar la causa de la "contaminación cruzada" detectada en los controles de calidad, y piden disculpas "por las molestias ocasionadas por esta situación, en la que lo fundamental es proteger la salud de nuestros consumidores".