La imagen pública para los políticos es algo muy importante. Antes de hablar y exponer sus ideas, lo primero que ven sus militantes y seguidores es cómo van vestidos y qué aspecto tienen. Y uno de los problemas estéticos más extendidos, entre los hombres en general, es el de la alopecia.

La recuperación del pelo combatiendo la alopecia es algo muy extendido actualmente entre los hombres. Según ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery) “el número de transplantes de pelo ha aumentado en más de un 300% en el último decenio y el mercado actual de implantes mueve más de 4 billones de euros en el mundo. El trasplante de pelo es la cirugía más demandada por los hombres”.

El medio digital Vanitatis ha hecho un análisis de la imagen de los políticos, y de cómo han ido evolucionando a lo largo de los años. Pero, antes de que Santiago Abascal, Albert Rivera o Pedro Sánchez fueran líderes de sus partidos, ya otros políticos se sometieron a un tratamiento capilar.

El que fue presidente del Congreso, José Bono, reconoció que se había hecho un injerto de pelo en la clínica Unidad Médica Serrano, después de muchas especulaciones sobre su imagen.

 Ahora Vanitatis ha consultado a expertos sobre la imagen de los principales políticos españoles. El único que dicen no ha sufrido caída capilar y puede lucir de melena natural es el actual presidente del Gobierno, aunque Isaac Salido, estilista, confirma que “en el cabello de Pedro Sánchez se observa un cambio en cuando a la tonalidad. Bajo mi opinión y experiencia considero que se ha sometido a una coloración a través de barros”.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos no ha tenido tanta suerte, aunque según la opinión de los expertos no ha llegado a hacerse ningún tipo de injerto capilar, si que podría haber recurrido a algún medicamento o tratamiento anti caída: “En este caso concreto, creo que el político no se ha sometido a un implante capilar. Sí es posible que realice algún tratamiento médico fortalecedor del pelo que todavía conserva y, dada su juventud, teniendo en cuenta que en el futuro su alopecia continuará avanzando”, ha afirmado la doctora Emma Iglesias, cirujana y coordinadora médica de Svenson.

La Dra. Iglesias también ha hablado con Vanitatis sobre el cabello del mandatario de Vox. Parece ser que, según la opinión de la doctora, Abascal si que podría haber recurrido a los injertos de pelo para recuperar su cabello perdido: “Su mejoría capilar parece estar relacionada con la realización de un injerto capilar debido a que, según se ve en las fotografías, se evidencia un adelantamiento en la línea de implantación. La mejora de la calidad global del cabello podría venir por haber combinado este injerto capilar con tratamientos médicos”. Iglesias también recalca que esto son simples observaciones de fotografías de los políticos, y que no cuenta con datos ni con la historia clínica de los pacientes.

En el 33ª Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética se hablaron de varias salidas para combatir la alopecia en los hombres, como los tratamientos médicos considerados los más seguros, que cada vez evidencian mejores resultados: infiltraciones mediante mesoterapia, autotrasplantes de factores de crecimiento, láser de baja intensidad… También se habló en el Congreso de que la opción de revitalizar el cuero cabelludo también es una alternativa para la recuperación del pelo.