Desde este martes, España contará con un nuevo aeropuerto que durante años ha sido una 'instalación fantasma', esta vez, en Murcia, en Corvera.

Hace 16 años que se aprobó, con la publicación el Boletín Oficial del Estado, la apertura de un nuevo Aeropuerto Internacional en la Región de Murcia al considerarlo “de interés general del Estado”. Desde entonces, los murcianos han estado esperando.

Hay que recordar que, muy cerca del que ahora se inaugura, ya existe un aeropuerto, en San Javier. Pero también que a unos 100 kilómetros está el aeropuerto de Alicante.

La inauguración del Aeropuerto Internacional de Murcia coincide con el cierre a pasajeros del existente en San Javier y cuando se cumple más de una década desde que se puso la primera piedra.

Más de una década de problemas

Las obras comenzaron en verano de 2008 y se pararon dos años después. No se reanudaron hasta que el Gobierno de Murcia le concedió un crédito a la empresa concesionaria. Aunque se puede decir que en 2012 el aeropuerto estaba terminado, no comenzó a funcionar por lo que el Gobierno regional tuvo que asumir las pérdidas del crédito.

El Ejecutivo murciano adjudicó la construcción y gestión durante 40 años a la sociedad Aeromur, liderada por la constructora Sacyr, pero el contrato tuvo que ser rescindido en 2015 por incumplimientos, un hecho que acabó en los tribunales.

Los murcianos tendrán que pagar los 182 millones del aval que el Gobierno regional dio a la concesionaria.

Ahora sabemos que, durante los próximos 25 años, este espacio será gestionado por, Aena pagando un canon por pasajero a la comunidad autónoma. Según ha calculado Aena, el proyecto podría dar trabajo a unas 500 personas y alcanzar los 4 millones de viajeros al año.

Y ¿cuál será su primer vuelo? Un avión de Ryanair que aterrizará en Corvera tras despejar del aeropuerto británico de East Midlands. La idea es que las aerolíneas que prestaban su servicio en San Javier: Ryanair, Easyjet, Tui y Jet2, con conexiones a Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Holanda mantengan todas sus rutas. Pero, además, se espera que en verano la asturiana Volotea cree una conexión al igual que la noruega Norwegian.

La inauguración será presidida por el rey Felipe VI junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras.