El tiempo da un giro en pleno julio. La llegada de una vaguada al norte peninsular provocará un episodio de inestabilidad que se irá extendiendo a lo largo de esta semana, dejando intensas tormentas en varias zonas del país y un descenso acusado de las temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Desde este miércoles, la situación meteorológica estará marcada por la presencia de cielos nubosos o cubiertos en buena parte del norte y noreste peninsular. La AEMET advierte de que se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas, algunas con granizo, que podrán ser fuertes o incluso muy fuertes en Catalunya, el entorno pirenaico, el norte de la Comunitat Valenciana y el extremo oriental del sistema Ibérico. También se prevén lluvias, aunque más débiles, en el norte de Galicia y la cornisa cantábrica. No se descarta algún chubasco puntual en otras zonas del cuadrante nordeste y del este peninsular.
Como reflejo del cambio, este miércoles ya hay avisos meteorológicos activos no solo por calor, sino también por lluvias y tormentas. En concreto, Navarra, Aragón, Catalunya y la Comunitat Valenciana están bajo alerta, siendo naranja (riesgo importante) en las dos últimas comunidades.
⛈️ Tormentas muy fuertes en el este de la Península y Baleares.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 22, 2025
→ Se formarán a partir de la tarde del miércoles y hasta el viernes. Los chubascos serán localmente muy fuertes y habrá posibilidad de granizo grande.
→ Mantente informado de la predicción del tiempo. pic.twitter.com/XHwpqDHJSP
Sin embargo, el calor sigue apretando en otros puntos. Las temperaturas máximas subirán en áreas del Mediterráneo, se mantendrán estables en Canarias y bajarán en el resto del país, especialmente en la mitad norte, donde el descenso puede ser notable. A pesar de esta bajada generalizada, en el valle del Guadalquivir y el interior del sureste aún se podrían alcanzar o superar los 36 grados. Las mínimas, por su parte, tenderán a subir ligeramente, con valores que superarán los 20-22 ºC durante la madrugada en zonas del área mediterránea y en el valle del Guadalquivir.
El jueves, más tormentas y el mercurio en retroceso
Murcia y Castilla-La Mancha mantienen activados los avisos por temperaturas extremas, en un contexto en el que la inestabilidad gana terreno pero el calor todavía resiste en algunas regiones.
La jornada del jueves mantendrá la dinámica de inestabilidad. Según Aemet, se esperan chubascos y tormentas que podrían volver a ser fuertes o muy fuertes en puntos del archipiélago balear, así como en la fachada oriental e interior del sureste peninsular. En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán ligeramente en el extremo oeste, no experimentarán grandes cambios en Canarias y bajarán en el resto del país. Esta bajada será especialmente significativa en Baleares y en amplias zonas del este y sureste peninsular, donde la AEMET no descarta que las temperaturas caigan de forma “localmente extraordinaria”.