La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado su previsión para esta semana con una alerta: las lluvias y las tormentas permanecerán buena parte de estos días. Entre tanto, este martes persiste la probabilidad de chubascos intensos, que podrían ir acompañados de tormenta y granizo, en el tercio oriental peninsular, Baleares y puntos del oeste de Andalucía, y mantendrá a 13 provincias en alerta amarilla.

La AEMET avisa del tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado su previsión para esta semana con una alerta: las lluvias y las tormentas permanecerán buena parte de estos días, concretamente hasta el jueves. Esa jornada podrían empezar a remitir, además de recuperarse las temperaturas, con valores hasta 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas. "Son más propias de abril", ha dicho el portavoz de la agencia, Rubén Del Campo, quien ha resaltado que a partir del jueves y el resto de la semana los valores serán ya los correspondientes a la época del año.

Por su parte, las temperaturas seguirán sin grandes cambios, con tiempo fresco para la época. De hecho, ciudades como Vitoria, Teruel, Soria, Santander, Pamplona, Oviedo, Lugo, León, San Sebastián y Burgos no pasarán de los 18 grados. Eso sí, a partir del jueves, habrá una "tendencia hacia un tiempo más estable" y las temperaturas comenzarán a subir de forma generalizada en todo el país. Ya el viernes podrían superarse los 30 grados en amplias zonas de la meseta norte, así como en el nordeste, centro y sur peninsular. 

Así, el ambiente será fresco para la época y tan solo se superarán estos 30 grados en puntos de los Valles del Guadiana y del Guadalquivir. Por el contrario, en el este y norte de la península las máximas estarán entre 5 y 10 de grados por debajo del promedio normal de estas fechas. El miércoles será una jornada similar con cielos nubosos en el Cantábrico y alguna lluvia débil e inestabilidad concentrada de nuevo en el este de la península y en las Baleares. Los chubascos más intensos volverán a registrarse en el área mediterránea.

Aviso por lluvias este martes

Entre tanto, para este martes trece provincias están en aviso amarillo por lluvias y tormentas, según la AEMET. En concreto, en Andalucía hay aviso amarillo por lluvias y tormentas en Almería, Granada, Huelva y Sevilla. En Aragón, las lluvias tienen en aviso amarillo a la provincia de Teruel. En Castilla-La Mancha lo está Albacete, mientras que las provincias catalanas de Barcelona, Gerona y Lérida están en riesgo por lluvias. También Murcia está en aviso amarillo por lluvias y tormentas y en la Comunidad Valenciana están en aviso amarillo Alicante y Valencia.

La situación inestable continuará en el tercio sudeste y extremo nordeste peninsulares, con cielos nubosos y precipitaciones. En general serán de carácter más débil al principio para, por la tarde, con nubes de evolución, tender a generalizarse e intensificarse en forma de chubascos acompañados de tormenta, pudiendo llegar a localmente fuertes en áreas de la mitad nordeste de Cataluña y, especialmente, en el interior sudeste peninsular.

De forma menos probable e intensa pueden darse en Baleares y resto de áreas de la mitad sudeste peninsular. Podrían extenderse también a zonas del interior del oeste de Andalucía. Asimismo, en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y resto del Pirineo habrá cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas, más abundantes en montaña por la tarde.

Por el contrario, no se esperan en el centro y sur de Galicia, meseta Norte y Extremadura, donde se prevén cielos poco nubosos o con intervalos. En Canarias se esperan intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones ocasionales aisladas en las islas montañosas. Además, este martes hay probabilidad de bancos de niebla matinales en montañas del extremo norte, tercio sur y norte de la Ibérica.

Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea y extremo norte, especialmente interior sudeste, con aumentos en Extremadura y centro. Las mínimas descenderán en general, acusadamente en Castilla y León. La AEMET prevé un predominio de vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, de componentes norte y este en el norte del área mediterránea, y de componente oeste en el suroeste y Alborán; vientos flojos variables en el resto; se podrán dar intervalos de fuerte en litorales del sudoeste de Galicia; y alisios en Canarias.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes