Ha llegado la borrasca a España, y lo ha hecho fuerte. De hecho, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo peor va a ser este jueves. La organización asegura que un total de 28 provincias estarán este 19 de septiembre en aviso por lluvias y tormentas, una situación que va a continuar extendiendo la inestabilización en la Península, con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta. También las temperaturas van a experimentar una bajada, descendiendo de los 30ºC en todo el país para el final del verano.
Las lluvias, por zonas
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Andalucía, concretamente en Córdoba y Jáen, donde habrá acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora; así como en Cantabria del Ebro (Cantabria); Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y la Ibérica riojana (La Rioja).
Además, Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) estarán en aviso únicamente por lluvias; al igual que Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). Por su parte, Melilla registrará un aviso por tormentas.
Así, desde primeras horas los chubascos afectarán al centro y al este de la Península y se extenderán al sudoeste, Melilla y sur de la meseta norte, sin descartar el nordeste peninsular. Por la tarde afectarán a casi todo el territorio peninsular, con menor probabilidad y de forma dispersa y ocasional en litorales del sur y en el oeste de Baleares.
Por zonas, no se espera que haya chubascos en litorales de Galicia y Cantábrico ni este de Baleares, donde se pronostican intervalos nubosos. A su vez, la predicción recoge que estas lluvias podrán ser localmente fuertes en el norte de Andalucía, meseta sur, sur y este de la meseta norte, Levante, sur de Cataluña y montaña del centro norte y nordeste.
Asimismo, podrán ser localmente persistentes en el entorno de Ciudad Real y litorales del Levante y Tarragona. Mientras, en las islas montañosas del archipiélago canario se espera abundante nubosidad y posibles chubascos dispersos, que serán más probables en interiores por la tarde, e intervalos nubosos en el resto. Por esta parte, el organismo estatal también avanza que habrá probables nieblas matinales en montaña y no descarta que se registren brumas costeras en litorales atlánticos gallegos, con posibles brumas ocasionales en el centro este y golfo de Cádiz.
Bajan las temperaturas
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas van a descender en toda España, excepto en el Cantábrico, alto Ebro y Baleares, donde aumentarán. En Canarias se registrarán pocos cambios. Por otro lado, las mínimas tenderán a aumentar en el centro norte y noroeste peninsular, sin grandes cambios en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Almería, Bilbao, Granada y Sevilla con 28ºC, y Cáceres, Jaén, Murcia, Palencia, Palma, Valladolid, Zamora y Zaragoza con 27 grados.
Además, Alicante, Ceuta, Girona, León, Lleida, Logroño, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife marcarán también 26ºC. Por último, AEMET ha avanzado que para la jornada del viernes se prevén vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y área mediterránea, amainando en el estrecho y Alborán, viento flojo variable o de componente norte en Canarias y predominio de la componentes sur en el resto.
En concreto, para este 20 de septiembre estos chubascos podrían ser intensos localmente en el cuadrante noreste interior, así como en las costas de Cataluña y Levante, especialmente en las áreas de Tarragona y Castellón, donde las lluvias podrían ser persistentes. También se esperan precipitaciones, aunque de menor intensidad, en el resto de la mitad sur, Baleares y Canarias.
La inestabilidad continuará durante el fin de semana, con lluvias generalizadas el sábado, más intensas en la mitad norte, en particular en el interior del cuadrante noreste. Ya el domingo, las precipitaciones se concentrarán en la mitad norte y Baleares. Las temperaturas descenderán en gran parte del territorio, aunque el domingo se espera una ligera subida de las máximas en el tercio este.