Vuelve otra ola de calor que invadirá a toda la meseta de la Península Ibérica. Este lunes, hay más de 30 provincias bajo riesgo por temperaturas extremas. Así, Córdoba y Jaén están bajo alerta roja por el calor extremo en el que los termómetros ascenderán hasta los 44ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“En los próximos días, una ola de calor afectará a buena parte de los países ribereños del Mediterráneo. En España tendremos temperaturas muy altas, poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año). En algunos puntos podrían superarse los 42-44 grados”, dice la AEMET en su perfil de Twitter.

La alerta naranja será en las provincias de Granada, Sevilla, Mallorca (Islas Baleares), Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Las provincias con alerta amarilla son Almería, Cádiz, Huelva, Málaga Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja, y la Comunidad Valenciana.

Este lunes suben las temperaturas de manera generalizada, aunque con pocos cambios. Esta ola de calor durará al menos hasta el próximo miércoles 19 de julio afectando a las zonas del centro e interior sur peninsulares.

Se esperan intervalos nubosos en la zona de Cantábrico y el norte de Galicia con lluvias débiles. Estos intervalos también se dirigen a la zona de Levante, Baleares y al área del Estrecho.

Cuenca y Albacete están en riesgo por tormentas. También Galicia y Cantabria con el registro de algunas precipitaciones débiles, acompañadas de fuertes rachas de viento.

Mallorca en alerta roja 

En Canarias, habrá nubes bajas en el norte y pequeñas lluvias en zonas de más relieve. En el sur apenas habrá intervalos nubosos y se disfrutará de un clima estable, con sol y temperaturas agradables.

El calor ya ha afectado, especialmente, a la vegetación y a la fauna en las islas Canarias tras el último incendio registrado en Puntagorda. En este punto, 5.000 hectáreas han sido quemadas este fin de semana y más de 4.000 personas evacuadas.

En Mallorca, el calor alcanzará hasta los 42 y 43 grados en el interior y norte de la isla. Las localidades Inca, Sa Pobla, Campanet, Santa Margalida y Sineu están en alerta roja.

La AEMET también avisa sobre el calor extremo este martes. Las Islas Baleares, Aragón y Cataluña estarán en alerta roja tras el aviso de temperaturas. Al contrario, que el hemisferio oeste, donde la zona del Cantábrico no registrará un ascenso extremo de temperaturas.

Ola de calor en Europa

Esta ola de calor no solo afectará a España, sino también al continente europeo. Se espera que haya más temperaturas altas en Europa la próxima semana con períodos de calor intenso.

La ola de calor afectará a gran parte del sur de Europa 

Desde la Agencia Espacial Europea se advierte de esta posible nueva ola de calor que afectará a gran parte del sur de Europa esta semana. “Para julio, la próxima semana, vemos otra ola de calor que llega al sur de Europa con unas temperaturas aún más altas. Y eso es realmente un impacto en el cambio climático, en la ola de calor. Aumentamos la probabilidad de olas de calor secuenciales y cada vez es más difícil hacer frente a esta frecuente sucesión de olas de calor”, según indica la propia agencia.

Italia también registrará un ascenso en sus temperaturas. Hasta 15 ciudades están bajo advertencias de calor por el alto nivel que se registrará en los valores de los termómetros. Este martes, en Roma las temperaturas llegarán hasta los 42 o 43 grados. En Sicilia y Cerdeña podrían alcanzarse los 48 grados.