España continuará experimentando un notable descenso de las temperaturas desde este fin de semana, acompañado de acumulaciones de nieve que en algunos puntos han llegado a alcanzar los 40 centímetros.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ya ha informado que este tiempo tan brusco continuará en las próximas jornadas en el país, siendo protagonistas lluvias persistentes, sobre todo en el Mediterráneo, Andalucía y Baleares, y nevadas y heladas significativas estimadas para este miércoles.
Pronóstico de tormentas, heladas y nevadas para este miércoles
Según la Aemet, la configuración atmosférica de bajas presiones y el flujo de Levante mantendrán esta inestabilidad, lo que podría provocar fuertes tormentas este miércoles en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, el Estrecho y zonas de Alborán.
En cuanto a la nieve y las heladas, la Aemet advierte de “acumulaciones significativas” que situarán la cota entre los 900 y los 1.200 metros en el sureste peninsular y entre los 600 y los 900 metros en el norte. También ha advertido de “nevadas con acumulaciones significativas en el extremo oriental del Pirineo”.
Las heladas también tomarán parte del control climático estos días, afectando al interior de la mitad norte y el cuadrante sureste, siendo especialmente intensas en los Pirineos y otras zonas de montaña. Ciudades como Teruel, Ávila, Albacete, Burgos, Huesca o Pamplona, entre otras provincias, amanecerán con mínimas bajo cero.
Para el jueves, las tormentas persistirán en el este peninsular, intensificándose en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, el Estrecho y puntos de Alborán. Aunque la Aemet prevé un ligero ascenso en las temperaturas máximas durante la segunda mitad de la semana, las mínimas seguirán siendo frías, ocasionando alguna ligera nevada en zonas del este peninsular.
Un descanso para el fin de semana
El fin de semana podría traer una ligera mejoría con lluvias más dispersas, pero el frío continuará siendo el gran protagonista.
La Aemet advierte que, a pesar de esta pequeña recuperación, las temperaturas estarán significativamente por debajo de lo habitual para esta época del año, por lo que bufandas, guantes y la ropa más abrigada serán imprescindibles para esta jornada de frío, que, de momento, ha llegado para quedarse.
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) December 9, 2024
❄️El lunes, nevadas en zonas altas y de montaña del interior norte peninsular que irán a menos a lo largo del día; lluvias persistentes en el extremo norte peninsular; débiles en Canarias y Baleares.
Viento muy fuerte en el extremo este peninsular.
(1/3)🧵 pic.twitter.com/EAT3lnjkf6