El precio de la luz sigue siendo un auténtico rompecabezas para las familias españolas. La excepción ibérica ha supuesto un alivio en la Península, que ha visto cómo el precio del kilovatio/hora ha sido mucho menor que en otras partes de una Europa sometida al jaque continuo de Rusia, pero el precio sigue siendo más elevado de lo normal y las familias se enfrentan a una de las fechas donde el consumo es más elevado: la Navidad. 

Es cierto que no todo depende de la luz. La elevada inflación y el consumismo generalizado en estas fechas aprietan en la misma dirección: rascarse el bolsillo. Según un estudio reciente publicado por Accenture, este 2022 los españoles gastarán de media unos 497 euros, un 5% menos que en 2021. Una rebaja que se producirá, sobre todo, en el consumo de carne y pescado fresco. Sin embargo, no todo son malas noticias. La mayorí de los españoles también tienen claro que podrán darse algún que otro capricho, tanto a ellos como a sus familiares, y el ahorro en el gasto de la luz puede ayudar a las economías domésticas. 

Todos sabemos que la Navidad es una época muy especial, donde la nostalgia, la alegría y la esperanza inundan a la mayoría de la población. Cada casa acoge a su árbol, a su belén y sus guirnaldas de luces. Son pocas las personas que se pueden imaginar una Navidad sin estas últimas, por eso, a continuación, en ElPlural.com queremos darte una serie de claves para aumentar el ahorro energético, ser más eficiente en tu alumbrado y darte una serie de consejos que tienes que tener en cuenta para que nada se te escape. 

Cuánto gastan las luces de Navidad

La realidad es que la cantidad de consumo depende. Depende del tipo de luminarias que se utilicen, de la hora a la que se utilicen más las luces, la tarifa contratada y el tamaño de la casa, porque, a priori, cuanto más grande sea más luces habrá.

El factor más destacable es el tipo de luces que utilizamos. Para saberlo hay que ir a la caja o la etiqueta de las mismas y mirar cuántos vatios (Wh) consumen por hora. Consultando en la factura el coste medio de la electricidad (kWh) y estimando las horas que las tendríamos encendidas podremos hacernos una idea de qué cantidad de lo consumido correspondería a ellas. Pero no hay que olvidar que hay varios tramos horarios, unos más caros que otros que pueden tener grandes diferencias.

Otro aspecto a tener en cuenta es que para ayudarnos a ahorrar debemos elegir luces LED o de bajo consumo. Aunque este tipo de bombillas son más caras, son mucho más eficientes y, por ello, mucho más beneficiosas para el medio ambiente y nuestro bolsillo. Pueden llegar a suponer un 90% de ahorro en la factura de la luz y tienen una vida muchísimo más larga que una bombilla tradicional.

Consejos para no malgastar energía

Debemos revisar la potencia eléctrica que tenemos contratada y adaptarla a nuestras necesidades, ya que es posible que estés pagando de más. Pero también puedes cambiar algunos hábitos. No enciendas las luces y el resto de aparatos durante el periodo de hora punta, el más caro, ya que puede ser en torno a un 40% caro que el valle.

También puedes recurrir a los enchufes inteligentes, a través de los cuales puedes controlar el encendido y el apagado de los aparatos.