Ryanair ha confirmado que a partir del 12 de noviembre los pasajeros deberán presentar exclusivamente la tarjeta de embarque digital para poder volar. La compañía modifica así la fecha inicial, prevista para el 3 de noviembre, y da una semana más de margen para aplicar el cambio.

Según explicó la aerolínea en un comunicado, el ajuste en el calendario busca garantizar “una transición fluida” en un periodo de menor actividad, después de las vacaciones de otoño.

La medida se enmarca en la tendencia de otras industrias, como la música o los eventos deportivos, que ya operan con sistemas de entradas digitales de manera exclusiva. 

Ryanair defiende su nueva medida

Ryanair asegura que la mayoría de sus viajeros ya están familiarizados con este formato: cerca del 80% utiliza actualmente la tarjeta de embarque digital a través de la aplicación myRyanair.

El director de Marketing de la compañía, Dara Brady, defendió la decisión destacando las ventajas para los pasajeros: “El cambio de Ryanair a tarjetas de embarque 100% digitales supondrá una experiencia de viaje más rápida, inteligente y ecológica para nuestros clientes, optimizada a través de nuestra aplicación myRyanair”.

Con esta decisión, los viajeros ya no podrán descargar e imprimir la tarjeta de embarque en papel. A partir de noviembre, la única opción válida será mostrarla en formato digital desde la aplicación de la aerolínea en el dispositivo móvil.

Excepciones a la norma de Ryanair

A partir del 12 de noviembre, solo podrás tener la tarjeta de embarque en el móvil si vas en Ryanair... salvo, claro está, que tu vuelo despegue en cualquiera de los aeropuertos de Marruecos, en todo los de Turquía (excepto el aeropuerto de Dalaman) y en el aeropuerto de Tirana siempre y cuando viajes al Reino Unido, tal y como infoma en su página web.

En estos casos, la única manera de poder acceder al avión es imprimiento tu propio billete; es decir, en los aeródromos mencionados no puedes utilizar el billete en el teléfono. Esto no es un problema de Ryanair ya que es algo que va a sucederte en otras compañías cuando viajes a esos aeropuertos. Sin embargo, mientras en otras compañías te ofrecen el imprimirte el billete ellos en la zona de facturación, Ryanair no te da esa opción.

Así pues, el cliente tiene que buscarse un locutorio o lugar donde imprimir el billete, lo cual es todo un inconveniente porque cuando estás de viaje deberías estar pensano más en cómo aprovechar el tiempo para disfrutar el día al máximo. En todo caso, esa ha sido siempre la seña de indentidad de Ryanair: la de ofrecerte pocas comodidades dentro del avión, y si las necesitas te piden un suplemento, con el finde que los pasajeros con menos necesidades o requerimientos puedan conseguir un vuelo más barato que en otro de una compañía aérea que no sea 'low-cost'.