Cerca de 14.000 viajeros se vieron afectados este domingo tras las últimas incidencias ferroviarias en Madrid, que obligaron a suspender 22 trenes, mientras que 26 mantenían sus operaciones. Tras el caos del fin de semana, Adif ha asegurado que ya se ha restablecido la circulación por una vía entre Madrid-Chamartín y Jardín Botánico, el trayecto de alta velocidad que une Chamartín con Puerta de Atocha, por lo que la circulñación de los trenes de AVE de la línea Madrid-Levante recupera la normalidad, tal y como ya avanzaron el domingo desde la entidad pública.
Ya hay más movimiento en las dos principales estaciones ferroviarias de Madrid tras el caos del fin de semana. A primera hora de este lunes, Adif anunciaba que regresaría la normalidad después de las dos incidencias simultáneas que interrumpieron el servicio de alta velocidad y Cercanías, especialmente entre Madrid y la Comunidad Valenciana, pero también con Murcia. Así ha sido, al menos normalidad de manera relativa, habida cuenta de que aún quedan flecos por pulir.
Se ha restablecido la circulación por una vía entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico, del trayecto de alta velocidad que une Chamartín y Puerta de Atocha.
— INFOAdif (@InfoAdif) October 21, 2024
La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad.
Al menos 15.000 personas se vieron afectadas este fin de semana. De hecho, algunas incluso pasaron la noche en las dos estaciones madrileñas a la espera de que se les reubicara en otros trenes, aunque sin suerte. Finalmente, fue a última hora de la tarde cuando Adif dio visos de esperanza, pero todavía debían esperar hasta que este lunes se reestableciera el servicio de las líneas de AVE entre Madrid y la zona del Levante. Y así ha sido.
El primer día laborable tras el caótico fin de semana ha arrancado con normalidad en la estación de Atocha, aunque la calma ha sido relativa. De la emblemática estación madrileña partían los dos trenes programados desde Chamartín, con salida a las 06:15 horas para Murcia y a las 06:30 horas con dirección a Valencia. No obstante, este último no había salido del recinto pasadas las 07:00, según relatan en la Cadena SER.
Sin noticias de Renfe
No obstante, aún con todo, según esta información no hay noticias de Renfe todavía. Los pasajeros no han recibido notificación alguna, ya sea vía SMS o WhatsApp, por parte de la compañía. Hay quien sí se enteró del restablecimiento de la línea porque recibieron una llamada de la empresa para trasladarles un cambio de estación que se confirmó apenas horas antes; por lo que han tenido que buscarse las habichuelas para llegar de Chamartín a Atocha, incluso llegando a compartir taxi.
En cualquier caso, la normalidad ha reinado en la estación de Chamartín, más allá de las prisas por llegar ante ese cambio de punto de partida improvisado. Los trenes programados con algunos de los destinos afectados por el caótico fin de semana están saliendo según lo estimado y no se contabilizan mayores incidencias ni retrasos considerables.
Sólo a primera hora de la mañana se han vivido momentos de cierta tensión con dos trenes que no salían de Atocha. De hecho, hay quien se ha enterado de que debían coger el tren desde Atocha, desde las pantallas informativas de la propia estación de Chamartín. Sí ha habido dificultades, en cambio, en la compra de billetes, debido a que la mayoría de los viajes de primera hora se agotaron de inmediato.
Por otro lado, el servicio de Cercanías, que también se vio salpicado por los dos incidentes simultáneos del fin de semana, ha vuelto a la normalidad tanto en Atocha como en Chamartín. Los trenes van en hora y hay un escenario de calma absoluta.
Fin al caos
En resumen, tal y como informan desde Adif, todos los trenes que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana iniciarán o concluirán su recorrido en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, tras el trabajo de los equipos de mantenimiento para reparar los daños sufridos en la estructura por la salida de ejes de uno de los coches de un tren que circulaba sin pasajeros. De este modo, concluyen las tareas de limpieza del area afectada y apuntan que el trayecto en el túnel entre Atocha y Chamartín está en condiciones de ser transitado de nuevo.
Ello implica la recuperación de la normalidad absoluta en la circulación de los trenes que, con carácter general, tienen su cabecera en Madrid, en la terminal de Chamartín, salvoalgunos de ellos, que tienen su origen o destino en Murcia. Por su parte, la totalidad de los servicios previstos por las operadoras ferroviaras sigue su curso, por lo que, sumado a la calma en el Cercanías de Madrid, todos los servicios operan según lo previsto.