La incertidumbre reina entre las familias en la vuelta al cole este curso escolar, pero una cosa es segura: el desembolso para hacer frente a gastos de uniformes, libros y materiales escolares es igual de alto. Según una encuesta de la OCU, el coste oscila entre los 1.071 euros, de media, para los alumnos de educación pública, a los 2.622 euros en los de la concertada y los 6.123 euros de los alumnos que acuden a centros privados.

La encuesta, realizada entre el 24 y el 31 de gosto, a 1.495 consumidores con hijos en edad escolar refleja que equipar a los niños con ropa de deporte, polos, zapatos, abrigos, pantalones o faldas cuesta de medio unos 170 euros, sin tener en cuenta las diferencias entre centros privados y públicos.

Material escolar

En la compra del material escolar, desde los rotuladores a la mochila y los cuadernos., la cuantía de estos gastos oscila entre 84-115 euros, mientras que en libros los alumnos gastarán unos 185 euros de media. Como es habitual, más en los centros privados, y mucho más los alumnos de Bachillerato. El resultado de la OCU no tiene en cuenta los programas de muchos centros concertados que incluyen la compra de un Ipad, por valor de 600 euros.

Todo lo anterior, según la organización de consumidores, supone entre 400 y 500 euros por alumno, cantidades que varían entre el tipo de centro y el nivel de estudios de cada alumno, pero que supone en un buen pico en la cuesta de septiembre.

A esas cantidades hay que sumarle los gastos de matrícula y seguro escolar (unos 66 euros de media), las cuotas de AMPA u otras asociaciones similares (24 euros de media).

En resumen, según lo que declaran los consumidores encuestados por OCU, para empezar el curso, cada familia gastará, de media, unos 500 euros por hijo. Esa cifra puede ser muy superior si hay que hacer la inversión de comprar equipamiento informático, que puede ser imprescindible para seguir las clases online debido al coronavirus: una tablet o un ordenador, una impresora, cascos.

Gastos mensuales

Además del desembolso inicial, el gasto medio mensual por alumno (de 3 a 18 años) en el curso 2020-2021 será de unos 167 euros: en los colegios públicos serán unos 80 euros de media, en los concertados unos 230 euros y en los privados, será por término medio unos 610 euros.