Las precipitaciones continuarán este martes especialmente en Galicia y Asturias por la llegada de un nuevo frente atlántico a la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es por la llegada de este frente por lo que ambas comunidades autónomas, así como Cantabria, tendrán avisos por viento y fenómenos costeros. Además, las temperaturas subirán de manera generalizada en el territorio nacional, excepto en los litorales mediterráneos.

Este nuevo frente llega tras el paso de la borrasca Nelson, que ha dejado una Semana Santa pasada por agua en toda España, de forma generalizada y con intensas precipitaciones en numerosos puntos.

En lo que respecta a la alerta este martes, los avisos por viento se darán en la Suroccidental asturiana y en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias), en Liébana (Cantabria) y en todas las provincias gallegas. Además, en Pontevedra se registrarán avisos por fenómenos costeros, que serán importantes en A Coruña.

Además, este martes, la predicción de la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Asturias por la llegada de un frente atlántico a la Península. A lo largo de la tarde y a medida que avance el frente, estas precipitaciones tenderán a extenderse al resto del área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, Castilla y León y norte de Extremadura, aunque en general lo harán de forma débil, y no se descarta que acaben afectando a zonas aledañas al sur.

La AEMET prevé que las precipitaciones más abundantes se registren en Galicia, donde pueden llegar a ser persistentes o localmente fuertes en el oeste y sur de esta comunidad autónoma, así como en el entorno de Sanabria.

Relacionado Roberto Brasero advierte de lo que viene tras una Semana Santa pasada por agua

Por otra parte, el resto de la Península y Baleares tendrán intervalos de nubes medias y altas, que tenderán a aumentar a lo largo de la jornada. Mientras, habrá cielos pocos nubosos en Canarias, con algunos intervalos en las islas de mayor relieve y sin descartar algún chubasco ocasional. A su vez, zonas de la mitad norte de la vertiente atlántica y otras áreas de montaña registrarán probables brumas o nieblas matinales, que tendrán tendencia a ir a más en el noroeste al paso del frente.

En cuanto a la cota de nieve, esta subirá a los 1.200 a 1.500 metros, hasta los 1.700/ 2.000 metros, y puede nevar en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica. Los principales sistemas de montaña registrarán heladas débiles, que serán más intensas en zonas de los Pirineos.

Temperaturas al alza

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas subirán de manera generalizada e incluso lo harán acusadamente en interiores del este y sureste peninsular, a excepción de los descensos previstos en los litorales mediterráneos. Las mínimas también tenderán a bajar en la mitad sur de la vertiente atlántica y en los archipiélagos, con tendencia a subir en el resto, de forma más marcada en Galicia y en áreas mediterréneas peninsulares.

Las temperaturas más altas de este martes se espera que se registren en Murcia y Santa Cruz de Tenerife (ambas con 24ºC), en Las Palmas de Gran Canaria (23ºC) y en Sevilla y Valencia, ambas con 21ºC.

Y por último, también se prevé que soplen vientos de componente sur, con un predominio al principio de componente oeste en áreas mediterráneas, más intenso en el Cantábrico y cuadrante noroeste, llegando a ser fuerte con rachas muy fuertes en Galicia y la Cordillera Cantábrica. En lo que respecta a Canarias, la predicción recoge viento flojo con predominio de la componente norte tendiendo a establecerse el alisio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes