La Guardia Civil ha detenido a 35 hombres, de entre 20 y 63 años, en el marco de la operación Hamo, en La Rioja, Burgos, Cantabria, Huesca, Málaga, Navarra y Bizkaia, como presuntos autores de delitos de abusos sexuales a menores de edad y corrupción de menores.

Los detenidos conseguían concertar relaciones sexuales con menores a través de una conocida red social de citas. Veinticinco de los detenidos radican en La Rioja.

Unos padres denunciaron mensajes en el móvil de su hijo

Según la investigación, los detenidos sabían que entablaban contacto con menores de edad, algunos incluso de solo trece años, a los que atraían mediante identidades ficticias con el objetivo de intercambiar vídeos y fotos de contenido explícito y también encuentros sexuales.

Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, ha explicado, en declaraciones a Onda Cero, que la investigación comenzó hace dos años, cuando unos padres denunciaron una serie de mensajes de carácter sexual que aparecieron en el móvil de su hijo.

Los agentes llevaron a cabo una compleja operación, que denominaron Hamo, que ha culminado con la detención de estos 35 hombres, con diferentes grados de participación, y con edades entre veinte y sesenta y tres años.