Un estudio de IAB Spain presentado este miércoles en Madrid ha determinado que 30 millones de españoles utilizan las redes sociales.

La investigación ‘Estudio de redes Sociales 2023’ incluye a menores de entre 12 y 17 años y asegura que el 94% de los jóvenes de entre 18 y 24 años hacen un uso continuado de las mismas.  

En España, las más populares son WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube. No obstante, las redes que más han crecido respecto a 2022 han sido Telegram, Linkedin, Instagram y la red social de los jóvenes por excelencia: TikTok. Los adolescentes han escogido esta última como su red social preferida, mientras que los usuarios de entre 18 y 24 años se decantan por Instagram y a partir de esa edad, Whatsapp se lleva un indudable primer puesto.

El estudio, que ha contado con el patrocinio de Epsilon Technologies y Wuolah, ha determinado que las mujeres utilizan las redes con un porcentaje mayor al de los hombres, concretamente entre los 18 y 34 años.

El 50% de los usuarios siguen al menos a un influencer

Las redes sociales son la herramienta de trabajo de millones de usuarios que dedican su tiempo a crear, entre otras cosas, contenido sobre moda, bienestar, salud y viajes.

Estos usuarios se hacen llamar influencers, y, según los resultados de la investigación, más del 50% de los protagonistas del estudio siguen el día a día de estos creadores de contenido.

Los haters de las redes sociales

El estudio de IAB Spain también ha puesto el foco en aquellos individuos que se niegan a formar parte del mundo digital de las redes sociales. El tramo de edad en el que aumenta notablemente el porcentaje de estos ciudadanos se sitúa entre los 55 y 74 años y, en este caso, el número de hombres es mayor al de las mujeres.

La Generación Z: la más adicta a la pantalla

La Generación Z, es decir, los nacidos entre finales de los 90 y la primera década de los 2000, son los más adictos a las redes sociales. Utilizan 6,5 redes de promedio y el tiempo de uso ronda la hora y media diaria. El móvil sigue siendo el dispositivo más utilizado entre los miembros de estudio.

El estudio ha puesto el foco en 17 redes sociales: Facebook, YouTube, Twitterm Instagram, Tinder, LinkedIn, Pinterest, Telegram, Twitch, WhatsApp, TikTok, Snapchat, Spotify, Discord, BeReal, Reddit y Kiwi. Las dos últimas, a pesar de ser las más desconocida, se están haciendo hueco entre las plataformas más populares y es probable que en estudios posteriores adquieran una mejor posición en el ranking.

Instagram: la red favorita de los creadores de contenido

Muchos usuarios monetizan el contenido que publican en las redes sociales. A pesar de que YouTube diese a conocer a cientos de influencers, la mayoría de estos se han pasado a esta red social, que fue lanzada el 10 octubre de 2010 y que suma más de 1.000 millones de usuarios activos por mes. Instagram da cabida a todo tipo de contenido, desde viajes, tips de bienestar, rutinas, deportes, música hasta moda u otro tipo de artes.

El seguimiento de marcas conocidas en esta red se ha reducido con respecto a otros estudios realizados, aunque los usuarios que sí siguen a marcas lo hacen con mucha más intensidad.

Las redes sociales se han convertido en plataformas de brading y publicidad de miles de marcas que usan a influencers para acercarse de manera mucho más individualizada al consumidor y los datos demuestran que, a pesar de los años, la técnica funciona a la perfección.