Cada 25 de mayo se celebra el Día de África o también el Día de la Libertad Africana. El origen de esta celebración tiene su inicio en el ‘Congreso de los Estados Africanos del año 1958’ tras una reunión de los representantes de varios países, concordaron el fin de la colonización extranjera. Allí se propuso la celebración de un día de la libertad africana, a partir de numerosas reuniones con los jefes de los estados africanos nació la llamada ‘Organización para la Unidad Africana’, el 25 de mayo de 1963, que más tarde se cambiaría a Día de África.

Esta organización con idealismos panafricanos, defiende que los países de África y sus habitantes tienen que ayudarse y defender así, sus derechos entre ellos. El panafricanismo es un movimiento social, político, cultural y filosófico que busca promover la unidad y solidaridad y acabar con el colonialismo de los países africanos. Las organizaciones internacionales y la Unión Africana luchan por mejorar la vida en el continente, sin embargo, queda mucho por hacer, ya que 9 de los 10 países más pobres del mundo, se encuentran en África.

La bandera panafricana, también conocida como la bandera de la UNIA (Universal Negro Improvement Association and African Communities League) o la bandera de liberación negra entre otros nombres, es una bandera tricolor que consta de tres franjas horizontales (roja, negra y verde, de arriba abajo) y de igual tamaño. 

El día de celebración por la liberación de África se sigue realizando todos los años en diferentes países del mundo y en lugares como Nueva York o Londres, donde la población africana es numerosa, se celebran actos conmemorativos. Este día sigue representando las necesidades que los países africanos enfrentan a día de hoy, y sirve como forma de reivindicación de su avance económico. Este 2021, se celebrará una serie de eventos culturales en diferentes partes del mundo, como talleres y exposiciones. Además, los diferentes países del continente africano, un total de 55, organizan diversas actividades que este año con la pandemia, serán algo diferentes.