Las autoridades belgas han informado de una vasta operación contra el tráfico de mujeres que se ha saldado con la detención de 25 personas en Bélgica y una en España por su presunta participación en una red que captaba mujeres en China para viajar a Europa, en donde eran forzadas a prostituirse.

Además de los registros en ciudades como Amberes, Bruselas y Charleroi, la Fiscalía federal ha informado de que a petición de los investigadores belgas ha habido también intervenciones en Alicante y Barcelona que han permitido la detención de una persona, que será entregada a las autoridades belgas.

Una veintena de víctimas han sido localizadas durante la operación llevada a cabo en Bélgica, en su mayoría mujeres sin documentos legales de residencia, lo que "aumentaba su dependencia" de la organización criminal, y además eran obligadas a entregar a sus explotadores el dinero que obtenían, ha detallado el Ministerio Público.

La red de tráfico de mujeres captaba a las víctimas en China para ser prostituidas después en Europa, ofreciendo sus servicios en web especializadas de anuncios sexuales pero también a través de plataformas de alquiler on line, hoteles, residencias de vacaciones y otros alojamientos turísticos.

Las autoridades belgas han actuado en coordinación con las agencias europeas de coordinación judicial (Eurojust) y policial (Europol) e iniciaron la investigación durante el periodo de la pandemia de coronavirus, cuando se detectaron las primeras operaciones desde Flandes oriental y Bruselas.