15 de septiembre de 2016. La Virgen de las Angustias se convierte en alcaldesa perpetua de la localidad cacereña de Navalmoral y es entonces la 120ª que obtiene esa distinción de un Ayuntamiento. Sirva esta como ejemplo de las contradicciones a la hora de abordar la relación entre Iglesia y Estado de un país constitucionalmente laico como es España.

Prueba de ello es que a lo largo de estos días, miles de cofradías posesionan por las calles y plazas de la mayoría de los pueblos y ciudades de España, una celebración con un significado especial, mitad religioso, mitad festivo. Paradojas que se dan en una una sociedad “secularizada” en la que, sin embargo, los Cristos y la Vírgenes no sólo recorren las calles en Semana Santa, también ostentan el cargo de 'alcaldes' o 'alcaldesas'.

Actualmente existen decenas de alcaldes perpetuos, en su mayoría Cristos, así como diferentes medallas de oro o de la ciudad y otros honores militares a entes religiosos. Sin olvidar, claro está, la controvertida medalla de honor al mérito policial a la Virgen malagueña del Amor que el ex ministro Jorge Fernández Díaz se empeñó en conceder con las bendiciones finales del Tribunal Constitucional.

El Constitucional avaló un nombramiento

Fue el 3 de febrero de 2014 cuando Jorge Fernández firmó la orden número 2050 que oficializaba la citada concesión. No era la primera vez que el ministro, conocido por su relación con la Obra de Monseñor Escrivá de Balaguer, traía a su negociado el hecho religioso.

Entonces, se presentaron denuncias contra la concesión que acabaron en nada. En concreto el 28 de junio de 2014 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivaba una querella contra el ministro por esta medalla al entender los jueces que no se había cometido delito de prevaricación.

El asunto llegó hasta el Constitucional de la mano de Europa Laica y  la Asociación  Aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico, pero allí la sección segunda de la Sala Primera rechazó admitir a trámite el recurso de amparo presentado por ambas entidades.

Distinciones a Cristos y Vírgenes 

Desde entonces, ninguna asociación ha cuestionado en los tribunales que los Cristos se conviertan en alcaldes o alcaldesas o reciban otro tipo de honores militares. Después, la era 'Zoido' empezaba también con las condecoraciones, en este caso, al mérito policial; que incluían una medalla al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, en Málaga. Se trataba de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, cuyos miembros son protagonistas de la procesión de todos los Jueves Santo en la ciudad andaluza.

“En cualquier caso, el número de distinciones a entes religiosos tendrían que ir a menos y no a más en una sociedad más secular cada vez”, declaraba a ElPlural Andrés Carmona, vicepresidente de Laicismo.org.  Para Carmona se deberían buscar “simbolismos neutros, no religiosos si estamos en contra de identificar lo religioso con lo público. Ojalá digamos en algún momento que con estas cosas vamos a menos”. 

Alcaldeses celestiales en la actualidad

Lejos de ser algo que se va diluyendo, la tradición se mantiene en Semana Santa e incluso previamente. Por poner solo un ejemplo de ésto último, en marzo de 2019 la imagen de la Virgen de El Henar, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y también alcaldesa perpetua de Cuéllar comenzaba su particular recorrido por la Comunidad.