En los últimos tiempos, hemos podido ver cómo muchos países empezaban a dar pasos en la legalización del cannabis. Es el caso de Uruguay o de muchos Estados de Estados Unidos, por ejemplo. Es probable que sea algo que se acabe imponiendo en todo el mundo. Al menos, en su vertiente medicinal. Aquí descubrirás todo al respecto.

¿En qué situación está actualmente el cannabis?

El cannabis, en la inmensa mayoría de países, es una droga ilegal. De hecho, en algunos países (como EEUU) está al mismo nivel que otras drogas muchísimo más duras, como la cocaína o la heroína.

Sin embargo, en muchos países (o dentro de los diferentes Estados de Estados Unidos), se han buscado fórmulas para poder sortear estos problemas legales y ofrecer acceso a esta sustancia. En algunos de esos países y Estados, de hecho, se ha llegado a legalizar.

Pero, pese a eso, en la mayoría del mundo sigue siendo algo ilegal. Pero, como dice el filósofo experto en drogas Antonio Escohotado, actualmente estamos en una fase de “armisticio”, en el que, aunque es ilegal, no se persigue de una forma tan dramática como años atrás.

Hay que tener en cuenta que, en España, no es nada extraño encontrar tiendas donde se vendan los productos para el cultivo. De hecho, tienes, incluso puedes encontrarlo online, como en el caso de la tienda online del Grow Shop SLC que podéis encontrar en https://www.semillaslowcost.com/grow-shop/.

Tampoco se ve que haya un miedo espectacular a consumir esta sustancia en la calle (no digamos ya en casa), puesto que podemos ver en cualquier parque a alguien que está fumando cannabis sin que eso suponga mayores problemas.

Aún existe cierto estigma al respecto, pero no supone un miedo como podía significarlo en el pasado. En buena medida, porque muchas personas consumen cannabis y hacen una vida completamente normal (cuando no se consume, directamente, para tener una vida más libre de dolor, a través del cannabis medicinal).

De hecho, actualmente hay varios partidos políticos españoles que llevan en su programa la legalización de la marihuana como uno de sus objetivos. Así que, en general, podemos decir que, aunque sigue siendo ilegal, todo parece apuntar a que se acabará legalizando. Al menos esa es la percepción que se tiene revisando otros artículos sobre cannabis.

¿Cuál será el futuro del cannabis?

Como decíamos, es muy probable que se acabe legalizando en los próximos años. Y, además, en España tenemos una situación en la que se facilita mucho esta labor de despenalizar la industria del cannabis.

En España existe una percepción general de aceptación del cannabis, hay una industria generada y funcionando alrededor (cosa que no sucede en otros países, donde también es ilegal la industria del Grow Shop), etc.

Así que, en cierta medida, solo sería despenalizar lo que ya existe. Al fin y al cabo, si echamos un vistazo a un Grow Shop, vemos que actualmente están disponibles no van a cambiar mucho con o sin legalización.

Muchas ventajas y muy pocas desventajas

Hay que tener en cuenta que la despenalización de la industria del cannabis tiene muchos pros y muy pocas contras. Y, además, hay que tener en cuenta que esos contras ya se están produciendo, porque el hecho de que el cannabis sea ilegal no significa que no se consuma.

Así, nos encontraríamos con que parte de la marginalidad que implica el cannabis (que es una marginalidad muy relativa, si la comparamos con otras drogas, la verdad sea dicha), desaparecería. De este modo, los consumidores no tendrían que adentrarse en entornos peligrosos.

Por otro lado, se podría asegurar una mejor calidad y un menor precio, puesto que habría una mayor competencia a la hora de ofrecer el producto. Y, según se ha podido comprobar en otros países, la demanda de la sustancia no aumenta especialmente.

Un tercer punto positivo es que se podría gravar con impuestos, y conseguir, de esta forma, resolver problemas económicos del país. También hay que mencionar que, con la legalización, se crearían nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Y, para terminar, también se eliminaría el halo de “lo prohibido”, que, como todos sabemos, hace que mucha gente quiera probar la sustancia en cuestión para utilizar ese consumo como acto de rebeldía.

Por tanto, las ventajas de la legalización (o, mejor dicho, de la despenalización) son muchas, y, aunque también hay algunos contras que conviene controlar, es muy probable que se acabe poniendo en una balanza los pros y los contras y se acabe legalizando.

Como puedes ver, el cannabis medicinal se acabará legalizando en todo el mundo. Nosotros apostamos por ello. Y conviene no olvidar que esa era la condición natural de este tipo de drogas hasta el año 1971, así que no es algo que nos deba sorprender más de la cuenta.