La Fiscalía se ha querellado este lunes contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella al Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia. La juez encargada de dirimir si considera que es competente o no para su investigación es Carmen Lamela, la magistrada que interrogó al por entonces mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y metió en prisión a los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente. ¿Quién es esta magistrada?

La magistrada de la Audiencia Nacional será la encargada de interrogar a Trapero y compañía y dirimir si incurrieron en un delito de sedición. A Carmen Lamela le ha caído este caso del cielo. La denuncia de la Fiscalía había recaído, en un primer momento, en manos del Juzgado de Instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno. Sin embargo, el caso ha cambiado de manos ya que el día en que se produjeron los hechos Lamela estaba de guardia en el Juzgado número 3, por lo que el decano de la AN, Santiago Pedraz acabó por remitirle el caso a la magistrada.

Una juez condecorada por Zoido

Como si Juan Ignacio Zoido barruntara lo que sucedería en días posteriores, el ministro de Interior entregó la medalla del mérito policial a la juez de la Audiencia Nacional días antes de recibir el encargo de comandar la investigación de un delito de sedición contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Trapero y una intendente de la policía catalana. La magistrada recibió esta misma semana el premio con motivo del día 2 de octubre, día de los Ángeles Custodios.

El polémico caso Alsasua

Lamela tiene ante sí uno de los casos más complejos y espinosos por la trascendencia del asunto. Pero no es la primera vez que esta magistrada comanda una investigación polémica. Lamela ya fue la encargada del caso de la agresión a unos Guardias Civiles en Alsasua, que se saldó con una sentencia que inculcó a los agresores delitos de terrorismo. La Fiscalía pide 50 años de prisión para cada asaltante.

Metió en prisión al expresidente del F.C. Barcelona

El F.C. Barcelona ha sido uno de los adalides del independentismo, y Carmen Lamela ya ha enviado a un expresidente del club a prisión. El 25 de mayo de este mismo año, la juez dictó prisión sin fianza para Sandro Rosell, detenido por un presunto blanqueo de 15 millones de euros por la vente de derechos televisivos de la selección brasileña. También interrogó a su mujer, Marta Pineda, que quedó en libertad.

Rosell presentó un recurso, pero fue desestimado: Lamela le mantiene em prisión porque cree que puede volver a delinquir y existe riesgo de fuga.

De corte progresista

Lamela sustituyó a Juan Pablo González como titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 y tiene fama de poseer tintes progresistas.

La magistrada se enfrenta este viernes a una de las jornadas más determinantes del procés. Será juez y árbitro de la calificada como crisis más grave de la historia de la democracia española.