Algunos factores externos como el sol, el estrés, la contaminación o los tintes “castigan” a nuestro cabello y causan que tenga un aspecto frágil y débil. Independientemente de cual sea el problema que afecte al pelo (debilidad, falta de brillo, o que se sufra una excesiva caída capilar), para su cuidado adecuado es indispensable una nutrición completa que incluya la ingesta de niveles óptimos de proteínas y micronutrientes.

Caída del cabello estacional

En general se observan niveles más altos de caída del cabello durante el otoño. Según investigadores suecos, el comienzo de este problema se inicia en verano.

Tendemos a perder entre 50 y 100 cabellos cada día, como resultado directo de las fases naturales de crecimiento del pelo. Una hebra típica de cabello humano tiene un ciclo de vida de entre 24 y 72 meses (2 y 6 años) durante el cual crece con normalidad. Sin embargo, alrededor de un 10% del pelo de una persona puede permanecer en una fase de “reposo” (conocida como telógena), en cuyo estado el cabello es más propenso a caerse.

La investigación sugiere que presentamos tasas ligeramente más altas de telógeno durante el mes de julio, lo cual hace que los pelos afectados caigan alrededor de 100 días después, esto es, a mediados de los meses de octubre o noviembre, ¡en otoño!

Si bien no se sabe aún con certeza por qué sucede esto, algunos expertos sugieren que el estrés causado por el calor del verano, la mayor exposición solar, el cloro de la las piscinas, etc. pueden ser las causas que predispongan a una mayor caída de cabello estacional.

Vitaminas para el pelo

El cabello están constituido principalmente por proteínas, de las cuales prácticamente el 90% es queratina, que a su vez esta formada por una serie de aminoácidos (principalmente la cisteína). Pero ademas de las proteínas y los aminoácidos, se requieren varios micronutrientes (vitaminas y minerales) para su correcta formación y mantenimiento.

En este artículo del Herbolario Online www.MisohiNutricion.com podrás conocer más acerca de las mejores vitaminas para el pelo.

Para mantener una nutrición adecuada del cabello que nos ayude a mantener y recuperar su estado, hay suplementos ricos en aminoácidos como la L-cisteína y la queratina solubilizada, en vitaminas como la biotina y en minerales como el zinc, el selenio, el silicio, y el hierro.