Sociedad
Joven saliendo del agua en la playa

Las mejores vitaminas para la caída del pelo

Para su cuidado adecuado es indispensable una nutrición completa que incluya la ingesta de niveles óptimos de proteínas y micronutrientes

10
Mié, 23 Ago 2017

Algunos factores externos como el sol, el estrés, la contaminación o los tintes “castigan” a nuestro cabello y causan que tenga un aspecto frágil y débil. Independientemente de cual sea el problema que afecte al pelo (debilidad, falta de brillo, o que se sufra una excesiva caída capilar), para su cuidado adecuado es indispensable una nutrición completa que incluya la ingesta de niveles óptimos de proteínas y micronutrientes.

Caída del cabello estacional

En general se observan niveles más altos de caída del cabello durante el otoño. Según investigadores suecos, el comienzo de este problema se inicia en verano.

Tendemos a perder entre 50 y 100 cabellos cada día, como resultado directo de las fases naturales de crecimiento del pelo. Una hebra típica de cabello humano tiene un ciclo de vida de entre 24 y 72 meses (2 y 6 años) durante el cual crece con normalidad. Sin embargo, alrededor de un 10% del pelo de una persona puede permanecer en una fase de “reposo” (conocida como telógena), en cuyo estado el cabello es más propenso a caerse.

La investigación sugiere que presentamos tasas ligeramente más altas de telógeno durante el mes de julio, lo cual hace que los pelos afectados caigan alrededor de 100 días después, esto es, a mediados de los meses de octubre o noviembre, ¡en otoño!

Si bien no se sabe aún con certeza por qué sucede esto, algunos expertos sugieren que el estrés causado por el calor del verano, la mayor exposición solar, el cloro de la las piscinas, etc. pueden ser las causas que predispongan a una mayor caída de cabello estacional.

Vitaminas para el pelo

El cabello están constituido principalmente por proteínas, de las cuales prácticamente el 90% es queratina, que a su vez esta formada por una serie de aminoácidos (principalmente la cisteína). Pero ademas de las proteínas y los aminoácidos, se requieren varios micronutrientes (vitaminas y minerales) para su correcta formación y mantenimiento.

En este artículo del Herbolario Online www.MisohiNutricion.com podrás conocer más acerca de las mejores vitaminas para el pelo.

Para mantener una nutrición adecuada del cabello que nos ayude a mantener y recuperar su estado, hay suplementos ricos en aminoácidos como la L-cisteína y la queratina solubilizada, en vitaminas como la biotina y en minerales como el zinc, el selenio, el silicio, y el hierro.

1L-Cisteína

La L-cisteína es un aminoácido azufrado, esto es, que contiene azufre. El azufre es un mineral que se almacena en las células corporales, encontrándose en más alta concentración en el pelo, la piel y las uñas.

Una buena nutrición que aporte suficiente azufre (por ejemplo, a partir de aminoácidos azufrados como la L-cisteína y/o la L-metionina, o el MSM-MetilSulfonilMetano) puede apoyar el crecimiento, la fuerza y la textura del cabello y las uñas.

2Vitaminas del complejo B

Varias vitaminas B son indispensables en el mantenimiento de la integridad del pelo. La suplementación de vitamina B2 (riboflavina) se usa con el fin de prevenir la caída del cabello, la vitamina B5 (ácido pantoténico) reduce la caída del pelo y favorece su crecimiento. Asimismo, parece aportar luminosidad al cabello y facilita su peinado, reduciendo la formación de puntas. Por otra parte, la biotina (vitamina H) ha demostrado apoyar el crecimiento saludable del cabello y su deficiencia provoca la caída del mismo.

3Zinc y Cobre

El zinc ayuda en el mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales. Incluso la presencia de caspa podría estar relacionada en algunos casos con una mala nutrición, en particular a la deficiencia del zinc. Es además un antioxidante que protege al pelo frente al estrés oxidativo.

Por otra parte, una deficiencia de cobre puede debilitar el cuero cabelludo y ser la causa de la caída del pelo, además el cobre contribuye a la pigmentación normal de la piel y el cabello. Estimula la formación de la melanina que aporta el color al pelo y la piel, por lo que será fundamental su aportación en combinación con el zinc.

4Selenio

Es un potente antioxidante que nos puede aportar protección frente a muchos de los estragos del envejecimiento. Este mineral es fundamental para el mantenimiento del pelo y las uñas en condiciones normales y evitar su envejecimiento precoz.

5Hierro

En los casos de deficiencia de hierro se puede observar fragilidad y debilidad del cabello y las uñas. Es importante recalcar que no se deben tomar suplementos de hierro a no ser que exista una carencia que haya sido confirmada mediante una analítica sanguínea.

Nutrición básica para un cabello saludable:

  • Confirmar que no existe una deficiencia de Hierro. Si es el caso, corregirla.

  • Formación de queratina (proteína del pelo): aportar L-cisteína y/o MSM.

  • Cofactores necesarios: Complejo B (especial atención a la Biotina, la Riboflavina y el Ácido pantoténico), Zinc, Cobre y Selenio.