Irak anunció el pasado jueves el primer caso de coronavirus en su capital, Bagdad, elevando así el número de infecciones en el país a seis. Ante este hecho el Gobierno ha anunciado radicales medidas para tratar de contener la propagación de este virus cuyo origen se sitúa en la ciudad china de Wuhan.

Entre las medidas que se han tomado por parte del Gobierno iraquí se encuentra el cierre de escuelas y universidades, cafeterías, cines y otros espacios públicos desde este 27 de febrero hasta el próximo 7 de marzo. Además, se ha prohibido viajar a los países más afectados por el virus, como China, Irán, Japón, Italia, Corea del Sur, Singapur o Tailandia. Aunque se trata, por ahora, de una medida única en este país, podría llegar a extenderse al resto de país donde el virus se está propagando con mayor rapidez.

La principal fuente de infecciones por coronavirus en el Medio Oriente es su vecino Irán, donde ya se han registrado 26 muertes y 245 casos, siendo el país donde la cifra de muertes es más alta después de China.

En Europa ya se han cancelado importantes eventos anuales por el coronavirus, entre ellos se encuentra el famoso carnaval de Venecia, uno de los más populares en el mundo. En Italia se han producido ya 14 muertes por este virus entre el total que ronda los 528 infectados. De la misma forma, en Grecia también se han cancelado las festividades del carnaval en todo el país.

En España no se han tomado medidas restrictivas de este tipo, aunque la Semana Santa está muy cerca y hay quienes muestran su preocupación por su posible cancelación. Asociaciones hosteleras, como la Asociación Madrileña de empresarios de Restauración con quienes ElPlural.com se ha puesto en contacto, no muestran preocupación alguna: "No tenemos miedo porque se trata más de alarmismo que de realidad. Si llegase el momento en el que las autoridades sanitarias optasen por esta medida no nos quedaría otra que aceptarlo y ello, claramente, conllevaría unas grandes pérdidas para el sector".