Su nuevo disco es un puñetazo en la mesa del rock, un ejemplo de poder y fuerza creativa que muestra once pildorazos de punk adornados con incrustaciones de mod, garaje y beat-rock. Un álbum orgulloso, bien plantado, sin concesiones a baladas moñas porque no quiere ocultar su coherencia y su condición de grande.

Huesos de pecador
Contiene una canción que es un prodigio de construcción artística. Titulada Bones, no habla de huesos de santo, sino de los de pecador. Se inicia tenuemente con  unos acordes de guitarra lejanos, acariciadores que van creciendo como un sexo en proceso de erección para, al poco, compenetrarse con una batería húmeda, profunda, caliente y dilatada. Todo envuelto por un vaivén armónico y un estribillo coral que contagia más que la varicela.

Pero sería injusto que una canción, por extraordinaria que sea, ocultara y oscureciera el nivel de calidad inconmensurable que tiene el álbum. Tame the Sun sirve para abrir con guante de seda en mano de hierro un disco que hará las delicias de los amantes de Who, Jam y Leatherface y que cierra Dic You Out, con llave de oro.

CONCIERTOS IMPRESCINDIBLES

LOS SUAVES: Rock urbano. 3, Barcelona (Apolo).

MIGUEL COSTAS: Punk melódico e irónico. 3, Cambados (Fábrica de peña-Maratón da  pulga).

MOONSPELL: Heavy progresivo desde Portugal. 3, Sevilla (Fanatic).

SWAMP CABBAGE: Blues sureño. 3, Bilbao (Crazy Horse); 4, Santoña (Tropicana Club); 5, León (Purple Weekend).

BANDA JACHIS + IRATXO+BORRIQUEROS:  Ska, rumba, reggae… 3, Granada (Sala El Tren); 9, Valencia (Sala Garaje, +Desera, sin Banda Jachis).

SMASHING PUMPKINS: Rock sentimental. 6, Barcelona (Razzmatazz); 7, Madrid (La Riviera).

HAMMERFALL: Heavy. 6, Barcelona (Salamandra 1); 7, Madrid (Heineken); 8, Sevilla (Fanatic).