En directo

Sesión de Control al Gobierno #30May

Irene Montero: que “El PP ya es oficialmente un partido corrupto”

La sesión más difícil de Rajoy, acorralado por la Gürtel y la moción de censura: "¿Piensa dimitir?"

La sesión de control al Gobierno de hoy miércoles en el Congreso servirá de preámbulo y primer asalto de la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se debatirá mañana jueves y el viernes en la Cámara. Aunque las preguntas que se formulan al Gobierno fueron registradas el pasado jueves antes de la presentación de la moción de censura y no ha habido modificaciones, todo indica que los portavoces harán referencia a la iniciativa de los socialistas.

[[{"fid":"83329","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/ Archivo","title":"El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/ Archivo","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]Margarita Robles y Gabriel Rufián abrirán la sesión preguntando al presidente del Gobierno por la Gürtel. "¿Qué responsabilidad política cree que debe asumir a la vista de la sentencia del caso?", preguntará la portavoz socialista mientras el diputado de ERC le dirá directamente si piensa dimitir. 

La segunda pregunta formulada por el portavoz adjunto de ERC va dirigida de forma genérica al Ejecutivo: "¿Piensa el Gobierno español cesar a la Secretaria de Estado de Comunicación?".

Mientras, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pedirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que evalúe la sentencia de la Audiencia Nacional que condena "a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción".

Ciudadanos quiso cambiar sus dos preguntas de la sesión, aunque fue impedido por el PSOE en la Junta de Portavoces.

Así, su portavoz, Juan Carlos Girauta, se dirigirá a la vicepresidenta para que le aclare las medidas del Ejecutivo "para garantizar la convivencia, la legalidad y el uso público de los espacios comunes en Cataluña", en referencia a la campaña de colocación de cruces amarillas reivindicativas en playas catalanas.

Su compañera Melisa Rodríguez planteará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si seguirá manteniendo en su puesto al secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, imputado por diversos delitos cometidos supuestamente cuando era alcalde de Jaén.

Un asunto por el que también se interesará el diputado jiennense del PSOE Felipe Sicilia.

Formulará una tercera pregunta a Rajoy en el pleno que comenzará a las nueve de la mañana del miércoles el portavoz del PNV, Aitor Esteban, interesado en conocer los plazos que maneja el Gobierno "para lograr un consenso en el Pacto de Toledo que garantice el futuro y mejora del sistema público de pensiones".

Y a Sáenz de Santamaría también se dirigirá el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell para preguntarle cuándo piensa el Gobierno "levantar la intervención del autogobierno en Cataluña".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que explique si el Ejecutivo piensa retirar la medalla que concedió en 1977 el ministro Rodolfo Martín Villa al "torturador Pacheco", el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño.

Habrá más preguntas para Cristóbal Montoro, a cargo de la socialista Patricia Blanquer, que le requerirá explicaciones sobre cómo piensa afrontar los "desequilibrios" de la política fiscal, y de Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, interesado por los productos financieros de alto riesgo, como las "preferentes".

A la titular de Empleo, Fátima Báñez, le preguntará el PSOE por la pobreza laboral y las trabajadoras del hogar, y al ministro Juan Ignacio Zoido por el aumento de medios y efectivos para mejorar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Mariano Rajoy niega la mayor: "La sentencia Gürtel no condena al PP"

"La sentencia no condena a nadie de mi gobierno ni condena al PP", responde Mariano Rajoy a Margarita Robles.

Mariano Rajoy acusa al PSOE de hacer un "planteamiento inquisitorial"

Margarita Robles ha dicho al presidente del Gobierno que ellos sí le van a pedir responsabilidades porque ha "faltado a la verdad en los tribunales y lo ha hecho para tapar al PP. Si no tiene credibilidad ante la Justicia, tampoco para Gobiernar a España. España necesita un presidente del Gobierno creíble, que dé confianza y estabilidad". Mariano Rajoy la ha replicado acusándola de "Torquemada" y hacer un planteamiento inquisitorial que no cuenta con el apoyo del resto de la cámara.

Rufián al PSOE: "A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que a ustedes votar con nosotros"

El diputado de ERC Gabriel Rufián le ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si “va a dimitir”. Rajoy ha atajado el asunto asegurando que “ya veo que se refiere a una sentencia distinta”, y añade que “tengo un mandato de los ciudadanos” y los mandatos “duran cuatro años y mi intención” es cumplirlo.

Rufián le ha recriminado que “igual los españoles que le votaron igual no sabia que su partido robaba por una sentencia judicial”. “Dos mensajes -ha continuado-. Dimita, váyase. El segundo mensaje es para el PSOE. Guárdense de aquellos barones que les dicen que mejor con ladrones que con republicanos. A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que a ustedes votar con nosotros. Pero es que echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación”.

Inmensa ovación de la bancada del PP a Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno ha llegado hasta su escaño entre aplausos de la bancada del PP. Un gesto que ha sido criticado, entre otros por el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón.

Rajoy: "El PSOE les está chantajeando, vamos a ver quien acepta el chantaje"

El presidente del Gobierno se ha defendido argumentando que el PSOE “está chantajeando” a todos los partidos porque ya tiene “un acompañante para cualquier situación, que es Podemos”, y si no, con Ciudadanos o ustedes [refiriéndose a los partidos independentistas]. Según Rajoy, se trata de un chantaje porque la posición socialista es “deciros a ustedes que cuidado, que si no nos votáis, tengo que pactar con Ciudadanos. Y a Ciudadanos, cuidado que si no me votáis” pacto con los independentistas: “Le están chantajeando, vamos a ver quien acepta el chantaje”.

El vídeo de la llegada de Rajoy al Congreso, aclamado por la 'cla popular'

Sáenz de Santamaría: "Las elecciones se ganan en las urnas. La moción de censura es por ambición"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, ha reprochado a Carlota Merchán, diputada del PSOE, que “esa bancada no puede dar lecciones de lucha contra la corrupción” aludiendo a los EREs. Según Sáenz de Santamaría, “las elecciones se ganan en las urnas” y la moción de censura no está justificada, es tan solo “ambición”.

Vendrell a Santamaría: “Carecen de la mínima vergüenza y dignidad democrática. Váyanse”

El diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell ha preguntado por el asunto secesionista en Cataluña al tiempo que ha dicho que “espero que esta sea su última sesión de control como Gobierno”.

Sáenz de Santamaría recurre al argumentario habitual asegurando que el Ejecutivo “evitó el rescate” y ha acusado a los morados de vivir “en la preadolescencia política” porque se suman a “cualquier foco” de polémica. “No se puede ser independentista en Cataluña” y aquí no, ha reprochado la vicepresidenta, quien ha aclarado que levantará el 155 pero estarán muy pendientes de las maniobras de Quim Torra.

Vendrell ha retomado la palabra para decir: “Carecen de la mínima vergüenza y dignidad democrática. Váyanse”.

Mariano Rajoy se va del Congreso y dice estar "tranquilo"

El presidente del Gobierno ya ha cumplido con su trago de dar explicaciones a la oposición sobre la sentencia Gürtel. A su salida del Congreso, en declaraciones a los periodistas ha dicho estar "tranquilo". Mariano Rajoy se enfrenta mañana al debate de la moción de censura planteada por el PSOE.

Rajoy abandona el Congreso tras responder a dos preguntar sobre Gürtel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha abandonado el Congreso de los Diputados tras responder a dos preguntas sobre la sentencia Gürtel durante la sesión de control de este miércoles.

La portavoz parlamentaria del PSOE y el diputado de ERC Gabriel Rufián han preguntado sobre sus responsabilidades y si va a dimitir. Rajoy, tras responder de manera torticera, ha abandonado el hemiciclo. El líder del Ejecutivo se enfrentará este jueves a una moción de censura con Pedro Sánchez como candidato alternativo.

Catalá no se pronuncia sobre la exclusiva de El Plural

La diputada de Unidos Podemos ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cómo valora la vicepresidenta la sentencia Gürtel y que por qué “le ha pasado el tomate” y no responde Soraya Sáenz de Santamaría.

Montero le ha recordado que “ya es oficialmente un partido corrupto”. La portavoz pasa a leer parte de la sentencia que habla de una trama “constituida para delinquir”. “Son los más grandes enemigos de España. Si fuesen un partido y no una organización para delinquir, el señor Mariano Rajoy debería dimitir”.

La portavoz morada ha mentado una exclusiva publicada por El Plural en la que informamos de que el ministro estuvo reunido con el abogado del PP en la Gürtel días antes de conocerse la sentencia.

El ministro de Justicia no ha respondido sobre la información.