En directo

Sesión de Control #13Dic

Iglesias recuerda a Rajoy los 'papeles de Bárcenas': "Mire, señor M."

El PSOE pregunta a Rajoy sobre el "balance que hace de este año"

La portavoz del Grupo socialista, Margarita Robles, pregunta a Mariano Rajoy "qué balance hace de su Gobierno en este año".

Rajoy dice estar satisfecho de la gestión de su Gobierno

"Un balance razonable", responde el presidente del Gobierno. "Hemos crecido sobre el 3%, por encima de la media europea. Hemos recuperado el PIB perdido durante la crisis", añade Mariano Rajoy, que menciona también el buen comportamiento de las exportaciones.

Rajoy: "Se ha producido una mejora en la vida de las familias"

Mariano Rajoy afirma que "se ha producido una mejora en la vida de las familias" y que "se está reduciendo el riesgo de pobreza. Las prestaciones en dependencia están en máximos históricos. El abandono escolar temprano se está reduciendo",

El presidente, además, pone en valor el "cumplimiento de la Constitución y la unidad de España".

Robles reprocha a Rajoy que España tenga la segunda mayor tasa de paro de Europa

La portavoz socialista ha cuestionado el buen hacer del Gobierno, del que ha hecho gala Rajoy. "Han presentado sólo 14 proyectos de ley, 9 de ellos iniciativas de la Unión Europea", reprocha Robles. 

"España es el país que tiene la segunda mayor tasa de paro de Europa", recuerda Robles, que subraya la diferencia de rentas, la falta de poder adquisito  de los pensionistas..."Ustedes han vetado 44 proposiciones de leyes de la oposición, que afectan a los que lo pasan peor en la crisis", subraya Robles.

El tiempo de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias pregunta a Rajoy si en España se cumple y se aplica lo que dice la Constitución.

Rajoy recurre a la ironía

El presidente del Gobierno dice con ironía que celebra que el líder de Podemos hable de la Constitución porque él, según dice, "nunca ha sido un entusiasta de la Constitución. Y se lo digo muy en serio".

"En España la Constituciuón se cumple y se aplica y la mejor muestra la hemos visto hace unos días", responde Rajoy, que señala a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Es una pena que usted no haya colaborado"·, añade

Iglesias: Parece que los tanques del Ejército están a disposición de cualquier descerebrado fascista"

Pablo Iglesias no contesta sobre Cataluña y fija su discurso en  otros aspectos de la Constitución, como la libertad de expresión, que limita, según afirma, "la ley mordaza", con la que se censura a "humoristas. dibujantes, a tuiteros y a músicos".

"Eso sí, parece que los tanques del Ejército están a disposición de cualquier descerebrado fascista que quiera amenazar", añade Pablo Iglesias.

El líder de Podemos también reprocha al Gobierno que no cumpla con lo establecido en la Constitución sobre política fiscal. "En España los que pagan impuestos de verdad son los trabajadores y la pequeña y mediana empresa, mientras su Gobierno hace amnistías fiscales", critica Iglesias.

Iglesias: "Algunos miembros de su partido tienen cuentas en Suiza, en Andorra o empresas en Panamá.

Iglesias reprocha al Gobierno que no combata el fraude fiscal y permita que las empresas españolas tengan filiales en paraísos fiscales. Iglesias: "Algunos miembros de su partido tienen cuentas en Suiza, en Andorra o empresas en Panamá", dice el líder de Podemos.


Iglesias recuerda los "187 desahucios al día"

El líder de Podemos señala que otro artículo de la Constititución es el derecho a una vivienda digna y en España se realizan 187 desahuciuos al día y "ustedes malvenden edificios vacíos a fondos buitres".

"Mire, señor M."

"Mire, señor M.", dice Iglesias en su intervención, recordando la referencia al presidente del Gobierno como "M.Rajoy" en los papeles de Bárcenas.

"Ustedes pueden dar la orden a TVE de que les llamen constitucionalistas, pero ustedes no lo son, ni lo fueron en el año 78, ni lo son ahora", añade el secretario general de Podemos.

Rajoy: "Ni usted ni yo decimos si la Constitución se cumple o no"

Rajoy replica a Iglesias que "quien dice si la Constitución se cumple o no no es ni usted ni yo, es el Tribunal Contitucional. Sabe por qué, porque lo dice la propìa Constitución".

El presidente del Gobierno insta a Iglesias a que recurra al Tribunal Consntitucional, "si cree que la Constitución no se cumple".

"Vaya al Tribunal Constitucional a denunciar todo lo que usted dice aquí", insiste Rajoy.