La famosa serie de Netflix llegaba a su fin el pasado 31 de diciembre de 2025 dejando al fandom bastante dividido y en su mayoría indignado. Dudas que no se resolvieron, tramas inconclusas, incongruencias… El final agridulce de una de las series más vistas de la década.
Sea como fuere, lo que es indudable es que los fans de Stranger Things hemos reído, llorado y gritado a la pantalla durante diez años con cada una de las temporadas. Te haya gustado o no el final no se puede negar que la serie se ha mantenido en lo más alto durante cinco brillantes temporadas y eso es algo difícil de lograr en los tiempos que corren donde el móvil y las redes sociales tienen más peso que cualquier otra cosa. Y es precisamente ahí, en el mundo virtual, donde se ha vivido con más intensidad la recta final de esta serie.
Miles de personas han estado creando contenido exclusivo sobre Stranger Things durante toda la emisión de la última temporada, han surgido hipótesis, teorías y algún que otro bulo. Pero, lo que sin lugar a dudas más ha impresionado ha sido el fenómeno conformity gate. Eso sí que ha sido una stranger thing que pasará a la historia y que ha marcado un antes y un después.
El malestar generalizado de los fans de la serie con el final y todas las preguntas que se quedan sin resolver provocó una oleada de teorías que culminaron en lo que ya conocemos como el famoso conformity gate. Muchos espectadores, incapaces de creer que ese final insatisfactorio era el verdadero final, empezaron a buscar pistas en la propia seria y sobre todo en los últimos episodios que demostrasen la ya potente teoría de que, en realidad, los protagonistas habían sido capturados por Vecna, nosotros cómo público también, y que el 7 de enero saldría a la luz el noveno y verdadero último episodio. Por supuesto, aquello no pasó. Aunque, hubiese sido increíble, ¿verdad?
Lo que esta claro es que el confirmity gate ha abierto las puertas de la creatividad para los guionistas y no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano veamos a alguna serie aprovechar este recurso y explotarlo de verdad. Desde luego sería interesante.
Al menos el final de Stranger Things se hizo memorable, ya fuese por el episodio final en sí mismo o por la gran teoría del capítulo nueve. Fans de todo el globo terráqueo estuvieron en contacto día y noche viviendo con intensidad cada paso que se daba y pasando momentos bastante inolvidables, y eso es lo que va a perdurar.
Se nota que las cosas han cambiado con la llegada de las redes sociales porque, ¿cómo se hubiese vivido todo esto con una serie como Lost (Perdidos)? Aquel fue también uno de los finales más comentados, pero por aquel entonces teníamos que tirar del boca a boca para desarrollar teorías. Ahora todo ha cogido un alcance y una dimensión tan grande que, para bien o para mal, hace que las redes sociales afecten mucho en la manera en la que vivimos las series y las películas.
En este nuevo episodio de Solas en casa, Alba Pino y Lidia Fernández Galiana pondrán sobre la mesa todas esas preguntas sin respuesta sobre el final de Stranger Things, desarrollarán un poco más todo el asunto del conformity gate, pero, por encima de todo, te harán revivir con intensidad el final de una de las series más vistas de la década.