No es un misterio para nadie que la cultura coreana ha traspasado todas las fronteras y que somos muchas las personas que hemos caído ante sus encantos, tanto con su música, sus series, películas, tradiciones, su comida… 

Yo soy una de esas personas cautivadas por Corea del sur y también ávida lectora. Así que, toma papel y boli porque vengo a hacer unas buenas y variadas recomendaciones de libros que te ayudarán a profundizar más en su cultura. 

Won-Pyung Sohn es una de las autoras coreanas más internacionales y yo te recomiendo personalmente Almendra y Contraataque a los 30. En el primero conocerás la historia de un adolescente que tiene las amígdalas del cerebro del tamaño de una almendra y que necesita ayuda para interpretar emociones tan sencillas como la felicidad y la tristeza. Y en el segundo, de la mano de su protagonista, te sumergirás en un viaje de autodescubrimiento en la crisis de los treinta que pone en entredicho todas las exigencias sociales que privan a los jóvenes de encontrar su lugar.

Para conocer un poco el pasado histórico de Corea del sur y empaparte de sus raíces, te recomiendo Pachinko y La isla de las mujeres del mar. El primer libro te narra la vida de Sunja, desde su nacimiento hasta su vejez. A través de ella y de todos los miembros de su familia conocerás la historia de la Corea invadida por Japón así como la Guerra de las dos Coreas. Con La isla de las mujeres del mar te sumergirás de lleno en la historia de las haenyeo. Mujeres buceadoras de la isla de Jeju con siglos de antigüedad que son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Si quieres descubrir cómo surgió esta Ola coreana, te recomiendo Hallyu. Un libro en el que podrás descubrir la capital de Seúl de la mano de la ilustradora española Judit Mallol, amante apasionada del país y su cultura. 

Si lo que te interesa es aprender lo básico del coreano de manera fácil y sencilla, te recomiendo Aprende coreano con KDRAMAS. Un libro sencillo que te ayuda con el idioma a través de conversaciones y frases de alguna de sus series o películas más famosas. 

Para personas que quieren empaparse bien sobre el país y sus costumbres antes de visitarlo, yo os recomiendo Bienvenido a Korea. Una guía bien completa de toda la cultura coreana, desde su música, su cine… ¡Hasta su skincare! 

Como extra, dos buenos libros de romance que también te conectarán con Corea del sur son Un puente entre dos almas y Siempre nos quedará Seúl. En el primero, Siu (de origen corenao) y Enzo (gato madrileño), te harán descubrir el mundo del chamanismo coreano a través de su romance y de un intercambio de cuerpos que les hará viajar a Corea del sur para romper el hechizo. Y el segundo no es, nada más y nada menos que un retelling de Persuasión de Jane Austen actual entre un vasco y un coreano en Seúl. Todo fantasía. 

¡Ya tienes un buen puñado de historias para profundizar en la cultura coreana!