Bad Bunny ha recibido el reconocimiento del Instituto Cervantes en Estados Unidos y de la Real Academia Española (RAE) tras su actuación en el descanso de la Super Bowl celebrada en San Francisco.
El director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Javier Muñoz-Basols, aseguró en declaraciones a Europa Press que el artista puertorriqueño “defiende el español desde el uso natural y creativo del idioma y, lo más importante, sin ningún tipo de complejos”. Según explicó, el cantante mantiene los rasgos del español caribeño y conecta con públicos diversos, independientemente de que hablen o no la lengua.
El Cervantes habla de “normalización” del idioma
Muñoz-Basols señaló que más que un punto de inflexión, la actuación supone un proceso de “normalización” y “consolidación” del español en Estados Unidos. También destacó el valor simbólico y sociolingüístico de un espectáculo interpretado prácticamente en su totalidad en español en uno de los eventos deportivos más relevantes del país.
“Por primera vez en español, se marca un hito para la lengua en un evento tan enraizado en la cultura norteamericana”, afirmó. Añadió que el español “se ve, se oye, se siente, se canta” en numerosas ciudades estadounidenses y que su presencia en un escaparate mediático de esta magnitud refuerza su integración en la cultura popular.
La RAE valora “muy positivamente” el impacto
Fuentes de la Real Academia Española han indicado que, en el actual “ambiente gubernamental hostil contra el español”, resultan estimables las acciones que contribuyan a su defensa. Subrayaron que el mundo de la canción tiene una gran penetración social y valoraron “muy positivamente” la actuación debido a la relevancia internacional del evento.
Según datos de Univisión, el espectáculo alcanzó 135,4 millones de espectadores, la mayor audiencia en la historia de la Super Bowl.
Muñoz-Basols también recordó que el 85% de los adultos latinos considera importante que las futuras generaciones mantengan el español, y apuntó que fenómenos culturales de masas suelen generar un aumento del interés por el aprendizaje de idiomas.
Críticas del presidente Donald Trump
Tras el espectáculo, el presidente Donald Trump calificó la actuación como “uno de los peores de la historia”. En declaraciones posteriores, afirmó que no representaba “los estándares de éxito, creatividad ni excelencia” de Estados Unidos.
Puerto Rico, lugar de origen del artista, es un territorio estadounidense desde hace más de 120 años.
El cantante ya fue mencionado en el Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en octubre en Arequipa (Perú). Durante uno de los paneles, el presidente de Telemundo, Luis Fernández, lo definió como uno de los mayores defensores del español en Estados Unidos.
El artista también había anunciado que su gira Debí tirar más fotos no incluiría fechas en territorio continental estadounidense, remitiendo a sus conciertos en San Juan, donde ofreció 31 actuaciones en el Coliseo de la ciudad.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover