La brujería en España ha sido tratada desde distintos puntos de vista, pero casi siempre con un denominador común: disculpar a la Inquisición española porque otros tribunales europeos fueron más crueles. Como si eso justificase la actitud despiadada del Santo Oficio.

Es cierto que en España el numero de mujeres ejecutadas por brujería fue menor que en Europa, ¿Pero cuantas fueron condenadas a la humillación pública, al destierro, a la incautación de bienes, y al escarnio de ella y sus descendientes de por vida?

Desde la antigüedad, los juristas saben que una condena a muerte no implica matar literalmente a alguien, también se le puede ejecutar con la civiliter mortuus, es decir, la muerte civil. Perder todos sus derechos civiles como individuo. O lo que es lo mismo, la muerte en vida.

Las brujas no fue el colectivo al que más atacó la Inquisición española

El de las brujas no fue el colectivo al que más atacó la inquisión española. ¿Significa eso que fueron menos crueles con ellas?

Bajo este procedimiento no pocas mujeres acusadas de hechiceras y brujas fueron condenadas en España y aunque recientemente el 'Parlament de Catalunya' se ha propuesto reparar la memoria de las víctimas (hombres y mujeres) aún quedan infinidad de casos por recuperar en los que sencillamente se condenó a personas por un crimen que no existió.

Cuando el inquisidor Alonso de Salazar y Frías investigó el caso de las brujas de Zugarramurdi, reconoció que aquello tenía más de histeria colectiva que de verdadera adoración demoniaca. Así lo hizo constar evitando no pocas muertes en un proceso, el de Logroño, que pasó a la historia eclipsando uno anterior, en el que los condenados no corrieron la misma suerte.

El libro 'Alcarria Bruja'

El pasado mes de febrero, el historiador y antropólogo Javier Fernández Ortea publicaba su libro 'Alcarria Bruja', una meticulosa investigación sobre las brujas de la provincia de Guadalajara y especialmente las de la localidad de Pareja.

Libro Alcarria Bruja

El libro 'Alcarria Bruja', de Javier Fernández Ortea, es una colaboración de Atlántico Editores, AACHE Ediciones y el Ayuntamiento de Pareja. 

Las seis causas judiciales que se dieron en Pareja aúnan todos los ingredientes típicos de la mitología brujeril: vuelos nocturnos, muertes de bebés, aquelarres e incluso reuniones en Barahona, otro municipio soriano donde según las leyendas se daban cita las brujas de distintas regiones.

Sin embargo, más allá de todas estas fantasías, Javier Fernández Ortea se adentra con absoluto rigor en la maquinaria jurídica que se activaba ante este tipo de denuncias, donde el escepticismo de los magistrados, no resta crueldad a la hora de torturar a los encausados en algunos casos (como el de Juana de Morillas) hasta la muerte.

Se lanzó Juana Morillas desde la torre de Pareja desesperada por las torturas

¿Se lanzó Juana Morillas desde la torre de Pareja desesperada por las torturas? ¿O fue asesinada por el gobernador Miguel Carrillo tirando luego su cadáver para simular un suicidio?

Así se suceden no pocos casos en los que los que, la pobreza, el miedo y la credulidad se mezclan en una combinación social explosiva en siglos como el XVI en los que el honor lo era todo.

Precisamente en esta obra se ahonda en esa parte social, donde recordemos que aunque las presuntas brujas no fuesen condenadas a muerte sus familias quedaban humilladas de por vida durante generaciones, colgándose los sambenitos en las correspondientes parroquias y anulando cualquier posibilidad de sus hijos, maridos etc. a postular a un empleo público, acceder a la universidad y otras tantas prohibiciones como suponía haber tenido una bruja en la familia.

La humillación pública y la anulación de las personas dentro de la sociedad fue una verdadera obsesión de la Inquisición

La humillación pública y la anulación de las personas dentro de la sociedad fue una verdadera obsesión de la Inquisición, para la que emplearon todo tipo de artimañas sociales. 

Estas barbaridades judiciales empleadas durante siglos han dejado una profunda huella en nuestra sociedad, donde en muchas ocasiones sigue presente la obsesión por la vida de los vecinos, culpabilizar a los hijos con los pecados de los padres y unirse a masa enfervorecida para el linchamiento de alguien. Una obra, por tanto, esta de 'Alcarria Bruja', que además de convertirse en todo un referente en el tema, resulta ideal para conocer nuestro pasado y descubrir cómo funciona la cara más oscura de nuestra sociedad.