Koldo García, antiguo chófer de José Luis Ábalos, fue honrado con la Orden del Mérito de la Guardia Civil, un reconocimiento que se remonta al 3 de mayo de 2018, según ha publicado este viernes el digital Vozpópuli. Es importante destacar que esta distinción se otorgó antes del cambio de gobierno, siendo Juan Ignacio Zoido el Ministro del Interior en ese momento y Mariano Rajoy presidente del Gabierno. De hecho, García fue premiado con la Cruz para personal externo al Cuerpo, por su dedicación a promover la paz en el País Vasco.

Estos acontecimientos han suscitado críticas, especialmente desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que considera que la situación pone en entredicho la integridad de las condecoraciones otorgadas por la Guardia Civil, sugiriendo que algunos reconocimientos podrían estar influenciados por conexiones políticas más que por méritos reales.

Cabe destacar que este no ha sido el único reconocimiento que ha recibido Koldo Gacía. Además de la citada Cruz, cuenta con otros honores en su historial, como la medalla de la Comunidad Foral de Navarra y distinciones de la Ertzaintza y la Policía de Pamplona.

Sánchez y su firme condena contra la corrupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso contra la corrupción por parte de su Ejecutivo y ha afirmado que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga".

"Frente a quienes obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la administración del Partido Popular, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final", ha indicado Sánchez este sábado en Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista, en la que también ha intervenido Isabel Allende.

De esta forma, Sánchez ha destacado la transparencia y la colaboración de su Gobierno con la justicia durante los seis años que lleva el PSOE en el poder, una palabras que coinciden en tiempo con la investigación vinculada a la venta de mascarillas entorno a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.

Partiendo de cómo empezó el Gobierno de coalición, Sánchez ha destacado del anterior Ejecutivo "la corrupción", que finalmente le apartó del poder mediante una moción de censura. "Un gobierno que nació, además, de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del Gobierno del Partido Popular y que ha hecho además de su ejemplaridad y de la ejemplaridad su bandera", ha indicado el presidente.

Es por ello que Sánchez ha remarcado que "frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga". Además, ha destacado que al igual que lo ha sido durante los últimos seis años de mandato, "así va a seguir siendo durante estos próximos cuatro años". "Una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores", ha apostillado.