El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, ha respondido a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a cuenta de la Ley Trans. "No acabo de entender algunas de las cosas que he oído. La Ley Trans es un paso más en el reconocimiento de derechos", indica. Así se lo ha indicado a la periodista Ana Pastor durante una entrevista en El Objetivo, donde ha repasado también los 40 años de la victoria socialista de Felipe González.

"Los más discriminados y humillados siempre están al final, mire los homosexuales. Las personas trans han sido los más humillados, olvidados, los que más dificultades tienen para ser reconocidos íntegramente como personas", indicaba al respecto de la norma que ha sido retrasada una semana más en el Congreso. "La autodeterminación de género no ha estado a debate nunca. Espero que salga adelante. Estaremos aquí dentro de un año, de dos, de tres y la ley no habrá ocasionado problemas a ninguna mujer", insistía

"La ley que mi gobierno aprobó era para mayores de 18 años y el Tribunal Constitucional dijo que no, que también para menores", indicaba ejemplificando la historia legislativa.

"No ha habido ningún argumento que me haya producido preocupación", reconocía insistiendo en que la autodeterminación de género "era un tema asumido, consensuado". "Hay leyes autonómicas desde hace ocho años aprobadas por el PP. Estoy radicalmente convencido de que cuando se apruebe la ley nada se verá afectado. Al contrario, creo que se ganará en dignidad", explicaba.

Así, no dudaba en responder a Carmen Calvo a cuenta de unas palabras en la Cadena Ser en las que se negaba a responder si las personas trans eran mujeres y aseguraba que Zapatero erraba en su posición en el debate: "Las mujeres trans son mujeres. Son lo que han decidido ser". "Este tema me cuesta por respeto a las personas trans, por lo que han sufrido", indicaba poniendo como ejemplo una conversación con una profesora que había tenido a dos alumnos trans y le hablaba del absoluto respeto y normalidad que dan los más pequeños al tema.

"Orgullo" por la victoria socialista de Felipe González

También ha querido sacar pecho de los 40 años de la mayoría absoluta de Felipe González en las elecciones de 1982. Destacando el "progreso" vivido en España desde entonces, ha querido ensalzar la figura del también expresidente. "Le tengo un gran respeto", ha asegurado explicando cómo vivió esa campaña donde conoció a González. "Hemos tenido algunas diferencias, como es lógico", ha reconocido haciendo referencia a cuestiones internacionales en Latinoamérica.