Aún resulta mayor la incomodidad en Ferraz si se tiene en cuenta que allí piensan que, dada la gravísima situación económica vivida en la mañana del jueves, con la prima de riesgo española superando los 500 puntos, asuntos internos del partido como la fecha de su Congreso resultan secundarios: "son asuntos, piensan, que pueden esperar para permitir un análisis más pausado de los resultados electorales, sean estos los que sean".

Zapatero piensa hacer el anuncio en la reunión de la Ejecutiva
El hecho de que se haya filtrado la noticia, piensan en esos ambientes del PSOE, estaría dirigido, precisamente, a evitar que Rodríguez Zapatero pueda reconsiderar su decisión. Sin embargo, según se ha asegurado a ELPLURAL.COM en fuentes con acceso muy directo al presidente del Gobierno, “en estos momentos Zapatero, pase lo que pase el 20N, con mayoría absoluta o no del PP, lo que piensa hacer es plantear en la Ejecutiva Federal del lunes una fecha, posiblemente en enero, para que se celebre el Congreso del PSOE”.

Un Congreso, según se nos dice, que Zapatero “va a pedir que sea abierto a todas las ideas y todas las personas que quieran participar en el diseño y gobierno futuro del partido”. En esa misma reunión, se ha explicado a este periódico en diversas fuentes, es intención del Presidente “indicar su deseo de ir abandonando progresivamente todas sus responsabilidades en el partido”.

Una mujer catalana
La coincidencia de esta noticia con las declaraciones de Carmen Chacón ayer, ya recogidas en nuestra web, desafiando “a ver quién se atreve a decir que una mujer catalana no puede liderar el PSOE”, ha removido la vida interna del partido. Según se ha asegurado a ELPLURAL.COM en fuentes que conocen bien el pensamiento de la ministra de Defensa, ésta hizo sus declaraciones tan sólo porque se le preguntó en un foro. En estas mismas fuentes se recuerda a este periódico que la ministra ya hizo declaraciones en el mismo sentido otras veces antes.