El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su apoyo a la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El exdirigente ha lanzado también un mensaje para la familia del sátrapa, pidiéndoles que aprecien que la democracia "no les ha tratado mal y que incluso ha sido generosa con ellos".

Zapatero opina que la decisión del Ejecutivo actual de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es algo "extraordinariamente positivo" y que "hace a la democracia más fuerte", según declaró este domingo. El expresidente español hizo estas declaraciones con motivo de un encuentro con militantes del PSOE al que ha asistido hoy en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones, y ha argumentado, además, que la medida "es consecuencia de la transición democrática".

El expresidente ha pedido a la familia de Francisco Franco que valorase que la democracia "no les ha tratado mal y que incluso ha sido generosa con ellos". "Lo podrían considerar una sola vez porque ha sido así", ha asegurado.

La iniciativa de sacar del lugar los restos del dictador "consolida raíces democráticas a la sociedad española", pues "que el dictador esté enterrado donde están tantas víctimas de esa contienda, de su golpe de Estado y de su dictadura, es un hecho que es incompatible con un buen legado democrático", ha sentenciado Rodríguez Zapatero. Ya que "un dictador no puede estar en un lugar de honor", ha apostillado.

"Si hacemos una reflexión desde el inicio de la transición, desde las bases que se sentaron, lo que hemos hecho a lo largo de estos cuarenta años, básicamente -ha afirmado-, es ir dotando a la sociedad de contenidos democráticos".

Un proceso que, progresivamente, ha conducido a España a una democracia "muy avanzada" ha considerado el socialista, que ha concluido que, una vez llegados a ese punto, la decisión de exhumar los restos de Franco debe llevarse a cabo en el marco de una apuesta por "el derecho a la memoria personal, al reconocimiento a las víctimas, injustas, de una guerra civil ".