Nuevo escándalo en la Xunta de Galicia. El Gobierno gallego ha concedido a dedo más de 782.600 euros en los últimos siete años a través de 272 contratos al hermano de la mano derecha del presidente, el popular Alfonso Rueda. Se trata de Joaquín Cuíña, familiar directo de Beatriz Cuíña, la actual secretaria general de Presidencia. Y lo ha hecho a través de su empresa, Gallaecia Patentes y Marcas, con la que ha logrado entre 2018 y 2014 vincular a 24 departamentos de la administración regional para el registro de sendas marcas relacionadas con las políticas del Ejecutivo gallego.
Según la investigación publicada en las últimas horas por elDiario.es, esta operativa comenzó con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno y se ha mantenido desde que Alfonso Rueda llegó a la dirección de la Xunta, y ha logrado hacerse co la renovación de los derechos de la marca Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93; registrar la insignia Xacobeo en países como Japón o Corea; asuntos relacionados con el Camino de Santiago o programas de atención a la tercera edad como el "Porta a porta".
Más de 782.000 euros a dedo
La trayectoria de Gallaecia Patentes y Marcas S.L., la empresa que dirige Joaquín Cuíña, llegó incluso al punto de patentar la marca Galicia. Cuando se acercaba a su caducidad, la compañía renovaba los permisos por montantes de 4.356 euros, según la última factura relacionada con esta actividad. Una de las entidades de la Xunta a la que más recurría Cuíña era la Axencia de Turismo de Galicia, con la que ha encadenado 103 contratos por 334.134,02 euros a lo largo de siete años: 4 con Feijóo al frente y dos y medio con Rueda.
Es precisamente de Beatriz Cuíña de quien depende este departamento. Los contratos de la empresa de Joaquín empezaron a encadenarse en 2018 y de las 272 facturas estudiadas desde entonces hasta este 2024 las más frecuentes oscilan entre los 2.500 y los 3.000 euros. La hermana del empresario ha estado todos estos años en puestos de responsabilidad, primero como secretaria general de la vicepresidencia y ahora como mano derecha del presidente.
"Beatriz es quien corta el bacalao, los conselleiros se limitan a llevar el tabaco", aseguran fuentes cercanas de la Xunta al citado medio, que ha comprobado que cuando Feijóo aún estaba al mando, cinco contratos del hermano de Beatriz se firmaron en vicepresidencia, el departamento en el que ella misma ostentaba la secretaría general. Por un total de 13.637 euros, dos de ellos en el año 2019: uno, para registrar patentes y marcas OGVX y CGM; y el otro para la "tramitación de marcas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas".
Gallaecia Patentes y Marcas comenzó su actividad hace diez años y tiene su sede en el primer piso de un edificio de viviendas del centro de Santiago de Compostela sin ningún tipo de placa que identifique a su empresa. Según elDiario.es, en el momento de su creación el empresario aportó los 3.000 euros de mínimo legal exigido para crear una mercantil pero en siete años de relación directa con la administración en donde trabaja su hermana su facturación solo con la Xunta multiplicó por 260 la cantidad que aportó en el momento de la fundación.
Las cifras que figuran en las cuentas de esta entidad corresponden a una micropyme, con un beneficio declarado de 23.951,55 euros en 2021, y muestra una elevada dependencia de la Xunta a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Desde 2018 hasta 2023, la empresa nunca ha tenido en plantilla más de dos empleados, según sus cuentas registradas en el Registro Mercantil, y ha facturado en total en esos años poco más de un millón de euros.
En ese periodo, los contratos menores que ha adjudicado la Xunta han ascendido a 696.761 euros, lo que supone el 69,3% de toda la facturación de la empresa en esos años. Su mejor ejercicio fue precisamente 2021, cuando facturó más de 223.470 euros. Ese ejercicio, con la Xunta todavía presidida por Feijóo, el gobierno gallego le encargó contratos menores por un importe de 191.487 euros, cifra que supuso el 85,7% de su facturación.
Cuíña se muestra "sorprendido"
elDiario.es se ha puesto en contacto a través de una llamada telefónica con el empresario, que conducía su coche en ese momento. "¿De qué me estás hablando, 700.000 euros? Esa información no es correcta, ¿me dices que estoy jubilado ya?", ha asegurado este ante las preguntas del periódico. Tras explicarle que esos datos se han sacado de una fuente pública, Cuíña se ha mostrado sorprendido. "Yo por teléfono no suelo hablar nada de esto y, además, me está sorprendiendo esto que me estás contando", ha sostenido.
Un portavoz del Gobierno gallego ha contado ante el medio que el despacho del hermano de la secretaria del presidente “es uno de los 10 con los que la Xunta de Galicia trabajó en los últimos años”. Por su parte, el equipo de Rueda defiende la legalidad de unos encargos que, aseguran, pretendían "vigilar las marcas que usa la administración para evitar que se pueda hacer un uso fraudulento de las mismas y confundir a la ciudadanía".
Con todo, este no es el único caso que salpica a PP en la Xunta en relación con las patentes que encarga la administración gallega. En 2007, El País reveló que un socio abogado vinculado con Xesús Pérez Varela, el conselleiro de Manuel Fraga que emprendió el fenómeno Xacobeo, se estaba beneficiando a través del registro de patentes vinculadas al Camino de Santiago, como recuerda el citado medio.
El último contrato a Gallaecia Patentes y Marcas se publicó el pasado 16 de septiembre. Además, cabe señalar que estas novedades llegan cuando los contratos de la Xunta con familiares de sus dirigentes están en el centro del debate, incluso con investigaciones internas. Fue el pasado 23 de septiembre cuando se constituyó en el Parlamento gallego la comisión de investigación sobre la contratación pública de la administración autonómica.