Puig era el favorito y su triunfo estaba cantado desde que ayer la mayoría de los delegados suspendió la gestión de Alarte. Un 57,5% que representa a 279 militantes, frente a 158 militantes (30,6%) que respaldaron al hasta ahora secretario general.

Cuatro aspirantes
Pasadas las 2:30 de la madrugada se conoció quienes eran finalmente los candidatos a la secretaría general del PSPV. Jorge Alarte y Ximo Puig fueron los únicos que lograron superar el 20% de avales necesarios. El alcalde de Morella consiguió 158 apoyos de los delegados, lo que supone el 30%, mientras que Alarte sumó 146, el 27,8%. Los otros aspirantes hasta entonces, Francesc Romeu y Manolo Mata quedan fuera del proceso. Fuentes cercanas a Romeu señalaron que han sumado 92 avales, muy cerca del mínimo de 105 exigidos, mientras que Mata habría logrado un menor número, informa Levante.

Alarte reparte la responsabilidad entre todos
El actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, defendió ayer en la tarde su gestión en la apertura del 12º congreso, en la Universidad de Sant Vicent del Raspeig en Alicante, y a los que le critican envió un mensaje directo: su gestión ha sido compartida con los principales referentes del partido. “La gestión es de todos”, puntualizó el dirigente socialista, que no quiso quedarse solo al asumir la responsabilidad de la actual situación del PSPV.

La estrategia del talón de Aquiles
En un discurso, que duró 35 minutos, y en el que alternó el castellano y el valenciano, Alarte defendió su estrategia de combatir la corrupción del PP porque “es su talón de Aquiles”, a pesar de las derrotas electorales del PSPV, que ha generado una gran frustración en la militancia, como ha reconocido. El dirigente socialista recordó que si Francisco Camps se vio obligado a dimitir como presidente de la Generalitat fue porque su formación ha dejó de denunciarlo.

Camps, a su casa
“No sólo era denunciar la indecencia de unos cuantos o la falta de ética de los dirigentes del PP sino que teníamos el objetivo de romper estructuras poderosas que servían para financiar actos, para facilitar el enriquecimiento de muchos y afianzar el clientelismo que sufrimos a diario. Queríamos que Camps se fuera a su casa”, indicó Alarte.

Aseguró que el resultado electoral hoy sería diferente
El secretario general del PSPV aseguró que si se celebrasen elecciones a las Cortes Valencianas mañana, el PP perdería la mayoría absoluta y él presidiría el Consell. “Y eso, también es vuestra gestión”, les ha dicho a los delegados, a los que ha recordado que su estrategia contó con el aval del Comité Nacional del PSPV, máximo órgano entre congresos, y que las páginas escritas desde su elección han sido todas “páginas de dignidad”.

"He puesto la cara para que me la rompieran"
“He dado la cara y la he puesto todos los días para que me la rompieran. Cuando las cosas van de cara todo es más fácil, pero cuando todo va mal siempre es más difícil. Eso se llama valores y socialismo valenciano. Os voy a escuchar y luego hacemos lo que vosotros queráis. Lo que decidáis estará bien”, afirmó Alarte antes de enfrentarse a la votación sobre su gestión, en la que el 57,5% le suspendió.

Un llamamiento a zanjar batallas internas
El actual líder de los socialistas valencianos advirtió a los delegados que su formación se enfrenta a un congreso “decisivo para el futuro” del proyecto “en los próximos diez años. Un mensaje que incluía a todas luces un llamamiento a la unidad y a dejar batallas internas que pudieran debilitar al partido.