Aunque no lo sepas, cualquiera puede ver cuántas veces y qué usuarios han editado y modificado una página de Wikipedia. Y sí, es algo que está al alcance de todos y que buscando un buen dato, puede convertise en una noticia bomba. Esto fue lo que consiguió la periodista Helena Bengtsson, editora de The Guardiantal y como nos contó ayer en las IV Jornadas de Perdiodismo de Datos. Una historia que no hubiese sido posible sin el trabajo exhaustivo de un grupo de periodistas que entre miles y miles de cifras, fueron capaces de encontrar una noticia, y es que como contaba Helena, "el 90% del tiempo que emplea un periodista de datos en su investigación es simplemente para limpiar cifras, pero esa es la parte más importante del periodismo de datos". 

Quien le iba a decir a David Coburn, eurodiputado del partido UKIP (uno de los partidos políticos británicos que apoyan la independencia de Reino Unido) que tan sólo con prestar atención a unos datos que estaban accesible a todo el mundo, sería portada de The Guardian, y no precisamente por motivos políticos. El periódico descubrió que la cuenta de Wikipedia de David Coburn había sido bloqueada por modificar la información más de 69 veces en seis días.  La cuenta fue bloqueada porque un administrador de la enciclopedia digital vió que un usuario de Wikipedia llamado David Coburn había modificado una página sobre sí mismo en un corto periodo de tiempo.

¿Con qué intención? Casualmente, su página estaba plagada de comentarios negativos hacia el político, y la respuesta que dió David Coburn a The Guardian fue que la edición de esa página corría a cuenta de uno de sus colaboradores a quien había encargado la "misión" de limpiar su página de "basura sin sentido". Estos fueron todos los cambios que hizo el eurodiputado.

Lo cierto es que no hay nada de malo en que se edite una página de Wikipedia, porque así es como funciona la enciclopedia, el problema fue que todos esos cambios que el denominaba "basura sin sentido" se produjeron en tan sólo seis días y fueron penalizados por lo que Wikipedia denomina "guerras de edición", es decir que diferentes usuarios eliminen repetidamente contribuciones de los demás. Así, la cuenta fue bloqueada por primera vez durante 31 horas ( "después de muchos, muchos avisos" de acuerdo a un administrador), pero finalmente fue bloqueda de manera indefinida.

Esta historia es una de las muchas que demuestran que partiendo de un dato, se puede conseguir una historia. Pero también sabemos que para ello se necesitan escuelas de periodismo actualizadas y un ejercicio 100% de transparencia por parte de las instituciones. Aunque el acceso a los datos no siempre es fácil, Helen lo tiene claro: "El periodismo de datos no son matemáticas, sino detalles". Es en esos detalles, es donde está la noticia.