Las encuestas mostradas minutos antes de que se hagan públicas las primeras cifras del escrutinio de las elecciones de este domingo hacen presagiar un ascenso muy notorio de la extrema derecha en la Cámara Baja.

Si bien el PSOE ganaría las elecciones, seguido del PP, Vox conseguiría entrar en el Congreso de los Diputados con cerca de 60 escaños en su segunda cita con las urnas. En apenas cinco meses, el mensaje de Abascal y su equipo ha conseguido calar sobremanera entre los votantes españoles, que, cansados, han apostado por los ultras haciendo que, si se cumplen los informes demoscópicos, consigan doblar sus resultados anteriores.

Si bien Iván Espinosa de los Monteros ha pedido “prudencia” a través de su perfil oficial de Twitter, Vox ya ha emplazado a todos sus seguidores a acudir a la sede nacional del partido para escuchar el mensaje de Santiago Abascal conocidos los resultados.

Una citación que marca que los informes que maneja internamente la extrema derecha también son halagüeños. “Urgente. Santiago Abascal os espera a todos en la sede nacional de Vox”, reza el comunicado.

Tuit de Vox

TVE y El Español avisan del sorpasso a Cs y Unidas Podemos

TVE ha hecho público el sondeo de GAD3 a pie de urna. El informe viene marcado por un ascenso muy elevado de Vox. Quedarían, según este orden, de la siguiente manera: 

PSOE (114-119), PP (85-90), Vox (56-59), Unidas Podemos (30-34), Ciudadanos (14-15), ERC (13-14), Junts per Catalunya (6-7), PNV (6-7), Bildu (3-4), CUP (3-4), Más País (3), Coalición Canaria (1-2), BNG (0-1) y PRC (0-1).

Por su parte, El Español ha señalado en la misma dirección: el PSOE ganaría las elecciones consiguiendo entre 112 y 118 escaños, el PP le seguiría con 87-92 y Vox alcanzaría la tercera posición pasando de los 24 diputados cosechados el pasado 28 de abril a los 52-58.