Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, con Javier Ortega Smith a la cabeza, sí oficiarán bodas pero solo "en casos muy puntuales", han trasladado fuentes de la formación. 

Los ediles madrileños se desmarcan así de su portavoz en Valencia, José Gosálbez, que presentó este verano un escrito de renuncia a oficiar bodas civiles. Tomaba esta decisión no por motivos religiosos sino porque entiende que existen otras vías para casarse por lo civil.

En el Grupo de Vox en el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que cualquier concejal puede oficiar bodas por delegación de Alcaldía. Los ediles capitaneados por Ortega Smith sí oficiarán enlaces civiles "pero en principio sólo se realizarán en casos muy puntuales".

Los concejales de Vox sí han renunciado a presidir comisiones informativas, algo que hacen el resto de formaciones con presencia en la Corporación.

El aterrizaje de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y sus posicionamientos en materia LGTBI llevaron a la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, a ofrecerse a casar "a quienes no desean que lo hagan los que gobiernan con la extrema derecha en contra del colectivo LGTBI+".

En julio ya había oficiado cuatro bodas, tres de ellas de parejas heterosexuales que le trasladaron, como señaló la edil a Europa Press, "que o bien vienen de familias diversas o no quieren que les case quien va contra derechos conseguidos, como los del colectivo LGTBI". La cuarta fue el enlace de una pareja homosexual.

Sistema de reservas

La anterior Corporación, presidida por Ahora Madrid, modificó el sistema de reserva de los enlaces. Desde entonces, las parejas pueden consultar en la web municipal las fechas disponibles para casarse en las Juntas Municipales de Distrito y elegir el día que más les interese.

El Ayuntamiento permite hacer una pre-reserva online de la fecha y lugar para celebrar bodas civiles desde la web www.madrid.es, en el apartado Trámites/Servicio de Cita Previa, con lo que se agiliza la tramitación y se evitan las colas.

Hasta entonces las personas que querían contraer matrimonio en el Ayuntamiento tenían que acudir presencialmente en horario de mañana a las Juntas de Distrito para presentar la documentación necesaria con la que solicitar la cita previa.

La pre-reserva debe confirmarse presencialmente, con la documentación necesaria, en el distrito elegido en el plazo de los dos días hábiles siguientes al de la solicitud. De lo contrario quedará anulada. Además se abre el calendario a dos años, cuando hasta entonces era únicamente uno.