La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha pedido a Ciudadanos que le incluya en la negociación junto al PP, de lo contrario, la presidencia de la Mesa de la Asamblea será para el PSOE, con el apoyo de Más Madrid y Podemos.

El artículo 52 del reglamento de la Asamblea establece que sea elegido el diputado que obtenga el voto de la mayoría absoluta, que está en los 67 escaños. Si ninguno obtuviera esa mayoría en primera votación se tendría que repetir la elección entre los dos diputados que hubieran obtenido el mayor número de votos y resultaría elegido el que obtenga más apoyos. Sin los votos de Vox, el elegido seguramente sería el candidato del PSOE.

Los votos necesarios de Vox

El apoyo de Vox es fundamental para que Ciudadanos asuma la presidenta parlamentaria. "Nosotros no exigimos nada a nadie, pero es una regla básica de la democracia poder sentarse a una mesa a hablar, para después poder pactar algo", afirmó Monasterio que cree que se "amordaza" a los votantes de su formación, a la que "no se puede excluir".

La líder de Vox en Madrid se reunió este jueves con la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y los contactos entre ambos partidos continuarán este viernes. Vox sigue quedando fuera de las negociaciones por el momento. Los populares pretenden que tengan una de las Secretarías de la Mesa y para ello contaría con el apoyo de los naranjas. Al partido ultra le sigue sabiendo a poco y reclama un pacto a tres.

En la reunión del PP y Ciudadanos, hoy a las 17 horas en la Asamblea de Madrid, para negociar el futuro de la Comunidad, participarán los secretarios generales a nivel nacional de ambas formaciones, Teodoro García-Egea y José Manuel Villegas, respectivamente, y la candidata del PP a la Presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, junto a sus equipos negociadores.