Día sí, día también, trasciende una pequeña mácula en Vox. Ya son varios los militantes o candidatos del partido ultraderechista a los que el pasado les ha jugado una mala pasada: denuncias por violencia machista con orden de alejamiento, pornografía infantil, abusos sexuales a discapacitados o, la más común, la pertenencia a asociaciones franquistas o nazis. Es el caso de José María Ruiz Puerta, quien según ha desvelado La Marea, fue líder del histórico grupo nazi CEDADE.

Ruiz Puerta es miembro de Vox, tal y como él mismo se define, y ha participado en todos los actos de la formación de Santiago Abascal. Incluso, tiene fotografías con Rocío Monasterio.

Pues bien, a Javier Ortega Smith, número dos de Vox, es totalmente ajeno a esto. En declaraciones recogidas por la Sexta, el secretario general argumenta que “me están indicando que no es ni afiliado ni candidato” y que, en consecuencia, “no sé qué decirle, pregúntele a él”.

Pero Ortega Smith va un paso más allá y llega a comparar la pertenencia a un grupo nazi con suspender educación física en el colegio: “Están muy preocupados en encontrar en algún pequeño pueblo un afiliado que no pagó una multa de tráfico o que le suspendieron en el colegio gimnasia”.

Asimismo, invita a investigar a “otros partidos” que llevan en sus listas a “condenados en firme”.

El grupo CEDADE es "una organización hitleriana", una asociación nazi ya disuelta que calificaba el Holocausto como "fábula" y que aseguraba que "en Auschwitz no había cámaras de gas".