El pasado martes, el portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros pidió en el Congreso de los Diputados el indulto para Borja así como la creación de un crowdfunding para reunir el dinero suficiente que permita al condenado por homicidio imprudente evitar la cárcel.

Relacionado Lo que esconden Vox y 'Borja el Salvador' sobre la sentencia

Dirigiéndose a los medios, el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox afirmó que "lo primero que hemos hecho ha sido pedir el indulto para Borja". Apenas un mes antes, Javier Ortega Smith dijo en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en EsRadio que había que "terminar con el indulto" y lo definió como "una cosa arcaica, del pasado". El candidato a la alcaldía de la Comunidad de Madrid, incluso, definió la figura del indulto como "una aberración dentro de un estado de derecho. En la época en la que los Reyes impartían justicia de otra manera entonces podía ser"

La contradicción de Vox viene de lejos ya que en 2015, cuando eran un partido residual, publicaron un tuit anunciando que nunca otorgarían un indulto: "Frente al indulto, medidas con valores", anunciaban.

De hecho, ese mismo año el propio Ortega Smith también definió al indulto como "una institución trasnochada y no necesaria en un Estado de Derecho". 

En su programa de Justicia piden la "supresión de la figura del indulto"

Además de contradecir a Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros se posiciona contra lo marcado por su partido político en materia de Justicia. En el punto 10 de su programa judicial, la ultraderecha afirma: "Supresión de la figura del indulto, mediante su inaplicación, y posterior supresión tras la correspondiente reforma Constitucional, al ser una medida contraria a un Estado de Derecho en el que se garantice una Justicia igual para todos y con todas las garantías y recursos para los procesados".