Juan José Liarte, portavoz de los diputados 'díscolos' de Vox en Murcia, reconoció recientemente en la puerta del Parlamento regional que consideraba más "ilusionante" el proyecto del PP y los diputados tránsfugas de Ciudadanos durante la defensa de la moción de censura, anunciando su voto en contra a la misma. En la misma línea, admitió haber tenido contacto directo con el Ejectuvo de Fernando López Mirás, al cual le pidió "garantías" en cuanto a las futuras negiociaciones que podrían tener en conjunto.

Tal premisa se ha cumplido, dado que en un borrador ya podría inscribirse el nombre de Mabel Campuzano como la próxima titular de la Consejería de Educación y Cultura en el Gobierno autonómico, en sustitución de la popular Esperanza Moreno, tal y como el periódico La Verdad.

Dicho documento también recoge la negativa de Mirás para presentar próximas elecciones anticipadas antes del 2023, según confirma el mismo medio mencionado. Aunque los 'díscolos' de Vox mantiene su puesto en el grupo parlamentario a pesar de haber salido de la formación, pactaron la reforma de la Ley del Presidente para que la limitación de tiempo para estar al frente del Gobierno sea de ocho años en lugar de dos mandatos que impedirían al jefe del Ejecutivo murciano volver a presentarse a los próximos comicios, a la vez que dieron el visto bueno a los presupuestos de la Región para 2021.

El nuevo puesto de Vox para la consejería de Educación

La apuesta de Campuzano como la dirigente de la cartera de Educación y Cultura regional concuerda con las pasadas declaraciones de Liarte el pasado miércoles en la Asamblea Regional, quien defendía que el objetivo era "garantizar la libertad de las familias para que tengan la última palabra sobre la educación de sus hijos, porque para nosotros es además simbólico". Finalmente, se confirmó que se refería al veto parental.

La postura de los 'díscolos' ha sido la clave en el fracaso de la moción de censura presentada por PSOE y Cs ante el Ejecutivo autonómico. Los tres parlamentarios fueron expulsados de la formación de Santiago Abascal por retirar de las cuentas bancarias del grupo parlamentario a dirigentes nacionales, como a Javier Ortega Smith.

Fuentes del PP aclaran que el documento del borrador en cuestión "no está firmado", añadiendo que las negociaciones siguen abiertas y no descartan "nada". "Lo importante es que el Gobierno regional cuenta con la estabilidad y los apoyos necesarios para seguir funcionando con normalidad”, señalaron.