La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha elogiado la actitud de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, según ha dicho, contribuyó a la apertura de Mercamadrid con el envío de efectivos de la UME. Las palabras de la dirigente de Ciudadanos llegan después de los elogios que dedicó el líder del PP, Pablo Casado, a Robles para evitar reconocer la labor del Gobierno en su gestión de las consecuencias de la tormenta Filomena.

En declaraciones a Espejo Público, en Antena 3, Begoña Villacís ha puesto como buen ejemplo de colaboración entre las instituciones a la actuación de la ministra Margarita Robles, a quien, ha desvelado, llamó en la madrugada del sábado para pedirle su colaboración y desbloquear de la nieve Mercamadid, "una institución crítica para toda España".

"La buena disposición hay que reconocerla y da igual de que partido que viene", ha dicho Villacís, que ha pedido huir de "batallitas políticas", de intentos de "ponerse medallas y de egos". La dirigente de Ciudadanos, sin embargo, ha parecido sumarse a la estrategia del PP de elogiar a Robles con el evidente propósito de evitar reconocer la acción del Gobierno y, de paso, avivar posibles recelos entre la ministra de Defensa y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los que ha hablado hoy Espejo Público.

La vicealcaldesa ha aprovechado para criticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamara "por primera vez" al Ayuntamiento de Madrid, "después de pasar la peor pandemia y siendo Madrid la capital de España".

"Tenemos que ser todos un poco más maduros. La ciudadanía lo que espera es que les limpiemos las calles por encima de las rensillas y los egos", ha insistido Villacís.

Preguntada sobre la situación en la capital, Villacís ha dicho que hasta el momento hay cuantificadas 16 instalaciones afectadas, entre ellas colegios, centros culturales e instalaciones deportivas, así como otras 60 con riesgo de derrumbe. "Eso es lo que nos lleva a pedir que Madrid sea declarado zona de emeergencia", ha apuntado.

"Los daños comprobados ascienden a 20 millones de euros, hasta ahora", ha añadido la número dos del Ayuntamiento de Madrid, que ha anunciado que desde hoy se reactivan los servicios de recogida de la basura, a la vez que continúan las labores de retirada de la nieve de las calles secundarias, después de que "las arterias principales están prácticamente despejadas".