No solo Manuela Carmena repetiría como alcaldesa de Madrid, sino que por primera vez en 24 años, el PSOE sería con diferencia el partido más votado en la Comunidad, pudiendo situar a Ángel Gabilondo como presidente de la región.

Este es el espectacular resultado que refleja la encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo y que certifica también el final de la hegemonía del PP en una plaza que ha conservado de forma ininterrumpida desde 1995.

El sondeo viene a confirmar el pronóstico que ya hizo el CIS, con la salvedad de que las 900 entrevistas telefónicas se han realizado en este caso entre el 10 y el 13 de mayo, es decir, después del escrutinio de las generales.

Comunidad de Madrid

El PSOE obtendría casi el 30% de los votos y podría aumentar hasta 42 sus 37 escaños actuales en la Asamblea de Madrid. Los votantes de Podemos, por su parte, le permitirían conservar los 27 diputados con los que se estrenó en el hemiciclo de Vallecas en 2015, pero divididos en los dos: 14 para Errejón y 13 para Isa Serra.

Todos ellos suman (en la horquilla de resultados más beneficiosa) 69 parlamentarios -la mayoría absoluta está en 67-. En la previsión más baja, en cambio, lograrían en conjunto 66 representantes, exactamente los mismos que las fuerzas de centroderecha, lo que en la práctica supondría un empate técnico entre bloques.

Respecto al bloque de derechas, cabe destacar que Ciudadanos no consumaría el sorpasso al PP aunque caería a la segunda plaza con entre 29 y 31 escaños (frente a los 48 que logró hace cuatro años).  De este modo los naranjas se tendría que conformar con 24 o 25 diputados y Vox quedaría en última posición con apenas 10 diputados.

Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid vencería con claridad en las urnas y lograría entre 20 y 22 ediles con una estimación de voto del 34,8%. Esos números, unidos a los 9-10 concejales que, con una estimación de voto del 16,6%, lograría el PSOE, con Pepu Hernández al frente, darían el Gobierno municipal a la izquierda, a pesar de que IU no conseguiría representación (1,5% de los votos).

En el bloque de la derecha, el desplome del PP ( se dejan en esta cita entre nueve y siete escaños y se quedarían con entre 12 y 14 ediles), impediría a la derecha recuperar el Palacio de Cibeles, pese al leve ascenso de Ciudadanos (pasaría de los siete actuales a nueve o 10, los mismos que los socialistas) y la irrupción de Vox (se haría con 4 concejales).

De este modo, la izquierda tendría un 51,4% de estimación de voto frente al 44.8% de la derecha (21,6% del PP, 16,5% de Cs y 6,7% de Vox).