Gritos de “fuera la dictadura” que eran contestados con insultos y abucheos de “mentirosos”. Este es el ambiente que se ha vivido en la tarde de este viernes en pleno centro de la capital. El Ateneo de Madrid acogía una charla cercana al régimen de Hugo Chávez bajo el título: "La Revolución Bolivariana frente a la agresión estadounidense” y hasta allí se han desplazado 80 personas (capacidad de la sala en la que se celebraba el acto) para asistir como público. Finalmente, el simposio ha pasado a llamarse “El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela”.

Pero quizás lo más importante no se estaba desarrollando dentro del Ateneo; sino a sus puertas. En plena calle, medio centenar de venezolanos contrarios al régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han organizado una protesta, una concentración con la que pretendían arrojar “la verdad sobre Venezuela y su Gobierno”. “Porque lo que van a contar ahí dentro es todo mentira, la gente está pagada”, decía una de las manifestantes. Esto es una “protesta cívica contra este acto dirigido a hacer propaganda a la dictadura venezolana”, añadía.

Relacionado Zapatero cree que Venezuela no tendría sanciones "si las empresas americanas tuvieran otra posición"

Al otro lado de la acera, ante la puerta del Ateneo, otro grupo de ciudadanos, en su mayoría jóvenes vestidos de negro y con gafas de sol, les abucheaban y mandaban callar al grito de "fascistas".

Sólo la presencia policial, hasta tres furgones se han desplazado hasta allí, han conseguido calmar los ánimos. Pese a ello, se han vivido momentos de tensión como los que se pueden ver en los vídeos conseguidos por ElPlural.com.

Sin presencia de Vox

Aunque en un principio, nada más conocerse la convocatoria de la charla, miembros del Vox habían anunciado su presencia; finalmente no han acudido. “Al final no se han presentado”, ha confirmado la vicepresidenta de una de las asociaciones de venezolanos antichavistas en España. Incluso sonó otro nombre, el del periodista Hermann Tertsch

Pese a ello, diversos partidos políticos y asociaciones civiles opositoras han mostrado su rechazo al acto y su apoyo a los antichavistas allí congregados. 

 “Los ponentes del acto chavista son Mario Isea, quien funge como embajador de Maduro, y Arantxa Tirado, politóloga española simpatizante del chavismo”, han explicado los organizadores que se han negado a hacer declaraciones a ElPlural.com sobre lo ocurrido y los enfrentamientos.