Los indultos a los presos del procés que fragua el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, copan la centralidad del debate público y, como no podía ser de otra manera, el reputado periodista Iñaki Gabilondo ha valorado la medida de gracia, y lo ha hecho positivamente.

En los micrófonos de la Cadena SER, ha defendido este lunes que “sin ellos era imposible avanzar, pero con ellos no sabemos si podremos avanzar”.

Gabilondo alega que sin los indultos el Estado, fuera quien fuera el inquilino de Moncloa, no ha subsanado el problema territorial de Cataluña; y ahora, se abre una nueva etapa que puede mejorar la situación pese a que el independentismo considera que la medida de gracia no es suficiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará este lunes los motivos para otorgar los indultos en una conferencia en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Sin embargo, no ha recibido una calurosa bienvenida.

No obstante, allí no ha sido bien recibido, puesto que Òmnium Cultural, que preside Jordi Cuixart, ha desplegado este lunes una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Gran Teatro del Liceo, para reclamar al presidente del Gobierno que "la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados".