El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea la entrega de unos contratos por valor de 20 millones de euros de la Comunidad de Madrid a dos empresas por la compra de material sanitario durante la pandemia, cuando estas no tenían ninguna experiencia en este área.

Las empresas que los morados piden que se investiguen son VIN DORE 24K, S.L. y AIR GLOBAL MEDIA, S.L. Según Unidas Podemos, no se dedicaban a la importación de material sanitario antes de la pandemia, y su facturación media rondaba los 80.000 euros. Fue entonces (a partir de 2020) cuando VIN DORE 24K pasó a facturar más de 17 millones de euros y AIR GLOBAL MEDIA facturó más de 10 millones de euros.

Según se recoge en la denuncia, la actividad de esta última empresa consistía en producir contenidos de radio para teléfonos móvil relacionados con las competiciones de Formula 1. En ella se han encontrado cuatro contratos del año 2020 para el suministro de material sanitario por un importe total de 10.060.500 euros.

En el caso de VIN DORE 24K, su actividad consistía en la elaboración, compra y venta de uvas vinos y alcoholes. El gobierno de Ayuso adjudicó seis contratos entre 2020 y 2021 por un valor de más de 17,5 millones de euros, donde suministraban test de autodiagnóstico de antígenos. También han señalado que el volumen de actividad de la compañía en estos años se multiplicó por 322 al convertirse en intermediarios de material sanitario. Desde la formación morada han mencionado que la sociedad obtuvo unos "beneficios desmesurados y que los empleó para el posible pago de comisiones a personas individuales, de las que se desconoce su identidad”.

VIN DORE 24K S.L. y sus múltiples trapicheos

Esta empresa se especializó desde el comienzo de la pandemia en reciclar el objeto de sus labores. Como se adelantó desde ElPlural.com, la empresa “dedicada a la elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes”, se reconvirtió en empresa farmacéutica en julio de 2020. Por aquel entonces la sociedad ya había recibido tres contratos por procedimientos sin publicidad por un valor de 7.744.000 euros de parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la venta y distribución de mascarillas y material sanitario. Desde entonces, esta empresa ha obtenido otras cuatro adjudicaciones, donde sumando el valor de esas concesiones y las anteriores la empresa facturó más de 17,5 millones de euros.

Posteriormente, ElPlural.com también desveló en exclusiva que esta misma empresa recibió otros 215.000 euros del PP de Ayuso por quitar nieve durante Filomena, en lo que fue otro contrato negociado sin publicidad. Esto levantó sospechas en Ciudadanos, que gobernaban junto al PP en la Comunidad:

“¿Cómo Vin Doré 24 Kilates, dedicada a la comercialización de bebidas alcohólicas, disponía de máquinas quitanieves o de otros medios que permitieran afrontar la crisis generada por el temporal Filomena? ¿Qué probabilidad hay para que una empresa comercializadora de bebidas alcohólicas sea capaz de proveer de mascarillas y máquinas quitanieves en un plazo tan inmediato?”, se preguntó Ciudadanos.

Por si fuera poco, este medio también desveló que los ayuntamientos de Majadahonda y Las Rozas pidieron ayudas al Gobierno central para pagar por las quitanieves, dinero de la administración estatal que acabaría en la empresa de vinos. Incluso se llegó a descubrir que uno de los vehículos utilizados para dicho fin estaba desguazado desde 1992 pese a aparecer como uno de los utilizados en los albaranes realizados por Vin Doré.